17°SAN LUIS - Sabado 04 de Diciembre de 2021

17°SAN LUIS - Sabado 04 de Diciembre de 2021

EN VIVO

Detectaron que en el centro hay unos 200 comercios sin habilitación

Por redacción
| 31 de marzo de 2016
Encargados de controlar. Glerean de Medio Ambiente y Rosales de Comercio visitan los locales.

Si quieren seguir trabajando, los comerciantes de la capital van a tener que ponerse al día con los papeles. Y es que la Municipalidad de San Luis detectó que hay unos doscientos locales del centro que tienen vencida la habilitación o nunca solicitaron la aprobación para abrir la tienda. Si bien la Comuna todavía no pidió ninguna clausura, ya convocó a los responsables de los negocios para que inicien el trámite y presenten toda la documentación que exige la Intendencia para otorgar la autorización.

 


“El fin es lograr que los vecinos puedan ir a cualquier lugar a hacer las compras y tengan la garantía de que el local cumple con las condiciones de seguridad y salubridad para funcionar", dijo Marcelo Rosales, director de Comercio, quien aseguró que todos los rubros deben solicitar el permiso antes de empezar a recibir a sus clientes. Y resaltó que decidieron empezar con la convocatoria, porque sabían que a varios locales se les había vencido y recibieron denuncias de algunos vecinos que alertaban sobre negocios que abrían al público, a pesar de que no habían pasado por la Intendencia a presentar los papeles. Las habilitaciones deben ser renovadas todos los años.

 


Según el funcionario, el personal de la dirección recorre los locales de las cuatro avenidas desde comienzos de marzo, para invitar a los vendedores a regularizar su situación y así evitar que les cierren el comercio y tengan que pagar una multa. Y aunque todavía no terminaron de controlar ese sector de la ciudad, ya relevaron doscientos locales sin documentación, de los casi tres mil que hay en el centro puntano. Después seguirán con los negocios del resto de la capital, que son aproximadamente dos mil más.

 


“Los intimamos por setenta y dos horas a que se presenten y en caso que no lo hagan, nosotros labramos un acta y le solicitamos al juez de Faltas la clausura”, explicó Rosales, quien detalló que el valor de la multa lo determina el ente que solicita el cierre del comercio y que varía si hay reincidencia en la infracción.

 


"Lo primero que dicen es que no sabían que era obligatorio, que pensaban que podían funcionar y después hacer la habilitación, que no encontraron la documentación o no sabían que se había vencido”,  comentó el director, sobre las excusas que les dieron los propietarios de los locales.  Pero reconoció la buena predisposición de los vendedores, ya que la mayoría se acercó hasta la Comuna para empezar el trámite y algunos solicitaron una prórroga para juntar todos los papeles. Aunque el plazo máximo que tendrán para conseguirlos es de quince días, porque se supone que ya deberían tenerlos”.

 


Si bien Rosales se refirió a las habilitaciones de todos los rubros comerciales, la dirección realiza inspecciones especiales en los talleres mecánicos, junto al cuerpo de inspectores y al área de Medio Ambiente, a cargo de Roxana Glerean. Y es que recibieron varias denuncias de vecinos por ruidos molestos y cuando fueron a controlar, detectaron que casi todos estaban sin autorización para trabajar.

 


Para hacer el trámite de habilitación, los comerciantes necesitan el título de propiedad, ya sea escritura, contrato de alquiler o comodato; libre deuda de comercio y de servicios municipales; certificado de desinfección; matafuegos; seguro de responsabilidad civil; cobertura médica; planos de evacuación si es un local grande; libre deuda del Juzgado de Faltas; inscripción en Afip; y si es una sociedad, le pedirán el contrato.

 


Comentá vos tambien...