SAN LUIS - Sabado 25 de Junio de 2022

SAN LUIS - Sabado 25 de Junio de 2022

EN VIVO

Brasil: Lula recibió el apoyo de la presidenta Rousseff

Por redacción
| 05 de marzo de 2016
Apoyo y saludo. Dilma y Lula. Foto: NA.

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, dio este sábado un sólido respaldo a su antecesor y mentor político, Luiz Inácio Lula da Silva, al visitarlo un día después de que el ex mandatario fuera llevado a declarar de forma coercitiva ante la Policía por sospechas de corrupción, y se mostraron juntos ante cientos de militantes que se acercaron a dar apoyo.

 


La presidenta llegó poco después del mediodía al edificio de Sao Bernando do Campo, en el interior de San Pablo, en el que vive el fundador del gobernante Partido de los Trabajadores (PT) y fue recibida con aplausos por una multitud que realiza una vigilia desde el viernes frente a la residencia del líder petista, informó la TV Globo.

 


"¡No habrá golpe!", fue la consigna con que la multitud recibió a la presidenta, quien enfrenta a su vez un proceso con miras a su destitución en la Cámara baja y pedidos de renuncia por parte de opositores, lo que es considerado por el gobierno como "meros intentos golpistas".

 


Según la prensa, la presidenta llegó en un vehículo con la ventana baja, y entró en el garaje del edificio sin parar en la calle, pero luego salió, junto a Lula y su esposa, Marisa Leticia, para saludar a los militantes.

 


Rousseff y Lula aparecieron en la ventana del departamento del ex presidente, y éste levantó el brazo de su sucesora y ahijada política, en un gesto que inflamó a la multitud.

 


Desde allí, con el puño izquierdo alzado, Rousseff saludó a los simpatizantes, quienes coreaban "Lula, guerrero del pueblo brasileño" ondeando banderas y camisetas rojas.

 


Minutos antes, Lula había bajado de su departamento y salido del edificio para saludar y mezclarse con los militantes, muchos de ellos que permanecieron durante toda la noche en solidaridad con el político.

 


La relación entre Rousseff y Lula se había enfriado en los últimos meses debido a discrepancias respecto a la conducción de la economía y también porque, según medios locales, el ex presidente se quejaba de no ser escuchado por la mandataria.

 


Esa distancia que marcaba la prensa, que hasta especuló con una fractura del PT con Rousseff, horas después que el ex presidente fuera llevado a declarar, la mandataria expresó a través de un comunicado su "plena disconformidad" con lo sucedido.

 


El viernes, Lula fue conducido en forma coercitiva a primera hora de la mañana para declarar ante la Policía Federal, que lo interrogó durante más de tres horas por la causa de corrupción en Petrobras.

 


"Manifiesto mi plena disconformidad con el hecho de que un ex presidente de la República, que muchas veces compareció voluntariamente para ofrecer aclaraciones ante las autoridades competentes, sea ahora sometido a un innecesario traslado coercitivo para dar testimonio", expresó Rousseff.

 


El carismático Lula, que a sus 70 años se vislumbra como un posible presidenciable del gobernante PT  para las elecciones de 2018, se declaró ultrajado, y en inflamados discursos aseguró el viernes que "si me quieren derrotar me tendrán que enfrentar en las calles de este país". "A partir del lunes (por mañana) estoy dispuesto a viajar por todo el país. Si alguien piensa que me va a callar con persecuciones y denuncias, yo sobreviví al hambre, y quien sobrevive al hambre no desiste nunca", dijo Lula, que de niño fue lustrabotas y luego tornero mecánico y sindicalista antes de alcanzar la Presidencia.

 


La acción policial volvió a caldear los ánimos entre simpatizantes y opositores del ex mandatario, quienes se movilizaron en varias ciudades para protestar a favor y en contra de Lula, incluso llegándose a agredir físicamente, como ocurrió frente a la casa del ex gobernante.

 


Como consecuencia de ello, ayer la sede del Instituto Lula, orientado por el ex presidente, amaneció pintarrajeada. "Lula ladrón, basta de corrupción, la hora llegó, corrupto", fue el mensaje escrito en una de las paredes del edificio donde funciona la institución, uno de los varios locales allanados el viernes en el operativo policial.

 


Télam

 


Comentá vos tambien...