11°SAN LUIS - Martes 21 de Mayo de 2024

11°SAN LUIS - Martes 21 de Mayo de 2024

EN VIVO

Estancia Grande, sumergida en una deuda de más de 2 millones

Por redacción
| 09 de marzo de 2016
Preocupado y optimista. El intendente señaló que tiene una enorme lista de cosas por resolver.

Un millón y medio de pesos, por la entrega de cheques sin fondos; setecientos mil pesos por deudas adquiridas fuera de la Comuna; doscientos mil pesos del servicio de energía; un plan de pasantías innecesario, en algunos casos; más ciento treinta mil pesos en telefonía y un excesivo número (más de sesenta) empleados municipales, forman parte de la herencia, que recibió Reynaldo Pastor al asumir a la Intendencia de Estancia Grande en diciembre del año pasado. Son alrededor de dos millones y medio de pesos lo que necesitarán para ponerse al día con las cuentas.

 


“Estamos en un proceso de reorganización muy importante. Nos encontramos con un panorama difícil de resolver de manera inmediata. Inclusive el gasto en la escuela, en el comedor y el transporte era demasiado y logramos bajarlo más de la mitad”, especificó el jefe comunal y agregó que todas las energías de su equipo están puestas en salir adelante, con la ayuda de los vecinos y del gobierno provincial.

 


Pastor tiene pensado implementar dos proyectos para que los empleados que dejen de trabajar en la Municipalidad no queden “en la calle”. “Uno de ellos es un emprendimiento frutihortícola y el otro una fábrica de ropa blanca. Van a necesitar, por lo menos, un período de cuatro meses para comenzar a ver los frutos de su trabajo. Pero queremos que sea autosustentable, es decir que la Municipalidad no aporte los sueldos. Todo dependerá del desempeño y esfuerzo de cada uno”, dijo.

 


El intendente afirmó que a los más de sesenta empleados que no trabajarán más en la Comuna,  les entregarán las herramientas de trabajo y les proporcionarán capacitaciones para que tengan la posibilidad de llevar adelante las cooperativas y comercialicen sus producciones.

 


“Les daremos las semillas, las telas, las máquinas y hasta los convenios que hicimos con algunos supermercados para que vendan sus productos. El taller de costura está instalado en una habitación del Municipio. Y la huerta estará en un predio ubicado sobre la ruta Nº 9. Plantarán lechuga, espinaca, acelga y coliflor. Considero que es la única manera en la que todos podemos salir adelante”, explicó.

 


A la lista de cosas por mejorar agregó un reordenamiento en el gabinete municipal y un recorte de gastos para adecuarlo al presupuesto, que todavía no está definido porque la Legislatura desaprobó el que presentó la gestión anterior. “La coparticipación tendrá que ser acorde al tamaño del pueblo y no a la cantidad de habitantes, cuya cifra es de doscientos treinta vecinos, y alrededor de seiscientos propietarios que no viven en el pueblo. El ejido es extenso y tiene treinta kilómetros de caminos internos y hay que mantenerlos prolijos y limpios”, aseveró y agregó que la mayor belleza de Estancia Grande reside en sus paisajes.

 


“Vivimos rodeados de naturaleza, para nosotros el turismo es  una importante fuente de trabajo. Incluso tenemos la expectativa de lograr ordenar y recuperar los locales que integraban el camino de las pulperías”.

 


Pastor afirmó que la constructora San Luis Sapem trabaja para rellenar calles y rutas. “El Municipio ya recuperó una máquina que está en reparación. Es engorroso mantener caminos de tierra, por eso planeamos pedir que pavimenten la ruta Nº 18”, especificó. 

 


Otro gran obstáculo con el que se encontró el actual intendente es la morosidad en impuestos municipales, dijo que para llevar adelante su gestión trabajará profundamente para reactivar los cobros.

 


“Los servicios están normalizados, la recolección de residuos y el agua potable. El agua que toma Estancia Grande es de bombeo y mantener la planta cuesta mucho dinero, por eso tenemos previsto en un futuro que el servicio llegue a cada vivienda por declive. Hemos negociado, y pedido prórroga para ponernos al día con el servicio eléctrico y la telefonía. Ya tuvimos una auditoría de la Fiscalía de Estado en la que dejamos asentado que hubo serias anomalías en la administración anterior”, expresó el jefe comunal, que agregó que aún no tienen la cifra exacta del presupuesto que presentarán porque continúan trabajando en los relevamientos.

 


“Nos reunimos con la policía para controlar la cantidad de animales sueltos que hay en la Comuna. Los dueños no se dan cuenta del daño que pueden ocasionarle a la gente. Se está trabajando en eso y seremos inflexibles. Además haremos un fuerte hincapié en el control y la seguridad”, concluyó.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo