14°SAN LUIS - Sabado 18 de Mayo de 2024

14°SAN LUIS - Sabado 18 de Mayo de 2024

EN VIVO

Sedentarismo: qué hacer para evitarlo

Por redacción
| 01 de abril de 2016

SEDENTARISMO: se considera cuando una persona dedica menos de 150 minutos semanales a una actividad física leve como caminar. Los factores de riesgo asociados a la inactividad pueden ser: obesidad, hipertensión arterial y diabetes.

 


ACTIVIDAD FÍSICA: el médico generalista,   Fernando Vasconi  señaló que  hay que ejercitarse al menos media hora, cinco días a la semana, de forma leve. Si lo hacen de manera intensa, deben dedicarle 20 minutos, tres veces por semana.

 


Según Vasconi, el aumento de la inactividad física es el resultado de un proceso de transformación cultural. "La Organización Mundial de la Salud aseguró que es un fenómeno que se repite en la mayoría de los países y trae consecuencias no sólo individuales sino también sociales.  El progreso tecnológico y de las comunicaciones, por citar un ejemplo, impactó de forma negativa en la salud de las personas porque creció el sedentarismo, ya que caminan menos y se mueven poco. Es una de las explicaciones del incremento de los trastornos de peso como la obesidad, diabetes o hipertensión arterial, entre otros", explicó el coordinador del Programa de Enfermedades Crónicas No Trasmisibles del hospital de Juana Koslay.

 


El especialista remarcó que las personas que tienen alguna de estas enfermedades deben realizar algún tipo de actividad, pero deben tener en cuenta la aptitud física, es decir, la capacidad cardiorespiratoria, resistencia y fuerza muscular, velocidad, flexibilidad, agilidad, entre otros aspectos. Si padece enfermedades crónicas, la edad y los objetivos que desea lograr.

 


"Todos los adultos deberían hacer ejercicios de fortalecimiento muscular al menos dos días a la semana. La promoción de la actividad física debe ser impulsada a lo largo de todas las edades para lograr que sean más activos y así mejorar la calidad de vida. El propósito es estimular su práctica de forma regular de manera recreativa, deportiva y de esparcimiento en los distintos entornos, ya sean laborales, grupales o familiares, sin olvidar las instituciones educativas y de salud", sostuvo Vasconi.

 


El 6 de abril se conmemora el Día Mundial de la Actividad Física. El lema de este año de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es: "Niño activo, adulto saludable".

 


En la semana de 4 al 8 de abril, el hospital de Juana Koslay, que cuenta con un consultorio interdisciplinario para tratar problemas de salud,  junto con el Programa de Deportes de la Municipalidad, van a recorrer los distintos colegios de la zona para brindar actividades y concientizar sobre la importancia de ejercitarse desde edades tempranas.                                                                                

 


Beneficios de ejercitarse de forma regular:

 


- Mejora el rendimiento aeróbico.

 


- Disminuye el tejido adiposo abdominal. Es decir, reduce el porcentaje de grasa corporal.

 


- Aumenta la masa muscular magra.

 


- Reduce el colesterol.

 


- Previene la osteoporosis.

 


- Mejora la sensación de bienestar porque aumenta la producción de beta endorfinas, una sustancia que se genera en respuesta al ejercicio y que actúa como moderadora del dolor.

 


- Mejora la fuerza y flexibilidad.

 


- Reduce el riesgo de caídas y fracturas debido a un incremento en el equilibrio.

 


- Es uno de los pilares del tratamiento, no sólo de enfermedades crónicas como el tabaquismo y la obesidad, sino también en las psiquiátricas como la depresión y la ansiedad.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo