SAN LUIS - Miércoles 22 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Miércoles 22 de Mayo de 2024

EN VIVO

La orquesta sinfónica de San Luis se presenta en el Patio de la República

Por redacción
| 02 de abril de 2016
Estudiantes y profesores. Treinta músicos tocarán en el concierto de esta tarde.

Hoy el Patio de La República emanará los sonidos más dulces del violín, la flauta, el contrabajo y los demás instrumentos que se fusionan en la Orquesta Sinfónica de San Luis.

 


A partir de las 19:30, esta agrupación abrirá el Ciclo de Conciertos 2016, que se realizará todos los meses a partir de abril en ese histórico lugar de calle Junín. Se hará un concierto por semana en el que estarán tocando diferentes grupos sinfónicos, y en esta oportunidad, abrirá el evento la Orquesta Sinfónica de San Luis.

 


Será la segunda presentación para la Orquesta Sinfónica de San Luis, que es un proyecto relativamente nuevo. El debut de esta agrupación fue en diciembre del año pasado en el mismo lugar, a modo de cierre del año lectivo.

 


Está formada por los maestros capacitadores, profesores de la orquesta y por los alumnos avanzados del sistema de orquestas. Son aproximadamente treinta músicos los  que deleitarán a todo el público.

 


Además, se presentará otra agrupación que es la “Camerata Infantil”,  un grupo  formado por chicos de niveles avanzados, pero con edades que van de 10 a 14 años.  A la misma agrupación la componen chicos de menor edad, a partir de los seis años, pero  en esta oportunidad no estarán presentándose. Ese grupo puede verse siempre en el Puente Blanco.

 


“Para la presentación de hoy, se trabajó y ensayó con un amplio repertorio. Los capacitadores y profesores presentarán algunas obras nuevas y también estarán algunos alumnos nuevos, de cursos avanzados que se incorporaron este año”, informó el director del Sistema de Orquestas de San Luis, Marcos Arquez.

 


Se podrá endulzar el oído con muchas obras clásicas y otras populares, como “La Pastoral”, de Beethoven, otras obras de Astor Piazzola, y algunos conciertos de Vivaldi, “el repertorio será bastante variado”, aseguró el director.

 


Para el ciclo que abrirá hoy se presentarán durante los meses siguientes la “Camerata de los Cerros”, constituida por alumnos avanzados del Sistema, la “Camerata Infantil”, integrada por alumnos de 11 a 14 años y la “Orquesta Juvenil” formada por más de 60 alumnos que estudian violín, viola, violoncello, contrabajo, flauta traversa, clarinete, corno, trompeta, trombón y percusión.

 


El ciclo será bastante variado y habrá muchas actividades durante todo el año.

 



Trayectoria y actividades

 


El Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de San Luis, tiene siete años de trayectoria y está dirigido por Marcos Arquez. Sus actividades anuales se desarrollan generalmente en el Centro Cultural Puente Blanco, donde en febrero comenzaron las actividades de este ciclo lectivo.

 


Al grupo lo componen la “Oquesta Infantil”, la “Camerata Juvenil”, la “Camerata de los Cerros” y las distintas fusiones en cuanto a nivel de cursado. Las clases son intensas y los profesores trabajan de lunes a sábado.

 


Además, hace algún tiempo comenzaron a realizar trabajos en diversos núcleos barriales. “Ahora retomamos las actividades con las orquestas que tenemos en diferentes núcleos. Éstos se encuentran en algunos barrios de la periferia de San Luis, uno en el barrio Tibiletti, Virgen de Luján, en el Pucará, en el Eva Perón y en Villa Mercedes también”, comentó Marcos Arquez,  quien es el director general y además cuenta con un equipo de profesores y capacitadores que trabajan en los diferentes lugares.

 


Esos núcleos empezaron a funcionar el año pasado. Y este año, se incorporó uno nuevo, con una nueva Orquesta de Guitarras, “es la tercera que tenemos”, dijo el director. Se formaron dos en junio de 2015, una que funciona en el Centro Cultural Puente Blanco, y otra que trabaja en el barrio Pucará y este año se incorporó otra que ya está funcionando en la Escuela "República de Chile".

 


Las agrupaciones además, hacen recitales durante todo el año, y también la Orquesta Escuela realiza un ciclo de conciertos didácticos que llevan a distintos puntos de la ciudad de San Luis.

 


Acercar a los chicos a los instrumentos y que no sean los convencionales y permitirles formarse y educarse en la música es tarea diaria de este grupo de capacitadores. “El objetivo de la Orquesta es lograr la integración social y el aprendizaje de valores es fundamental, y eso lo hacemos desde la música y a través de un eje vertebral  que es la práctica orquestal que es de donde se trabaja todo esto”, fundamentó Arquez.

 


Para formar parte, no es necesario tener conocimientos musicales, el grupo brinda tanto el acceso al conocimiento, a la producción musical, como así también a los instrumentos. “Y en el caso de los chicos que están más avanzados y más comprometidos,  se les facilitan los instrumentos para que se los lleven a las casas”, dijo el director y agregó que “nuestro objetivo es que los chicos sepan que para todo necesitan disciplina, esfuerzo, exigencia, de que las cosas fáciles no existen. Siempre hay que estudiar y esforzarse para poder lograr las cosas; y demostrarles que todo se puede, pero se requiere mucho esfuerzo y compromiso”, reflexionó Arquez.

 


Todos los chicos que asistan a la Orquesta deben estar escolarizados, el director aseguró que en algunos casos “hicimos un trabajo de contención, para que los chicos vuelvan a la escuela, eso es fundamental”, cerró.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Temas de nota:

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo