SAN LUIS - Viernes 24 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Viernes 24 de Mayo de 2024

EN VIVO

La Orquesta de Guitarras de San Juan muestra a Ginasterra con el tango

Por redacción
| 07 de julio de 2017
La orquesta sanjuanina llega a San Luis antes de ir a Colombia.

Todo empezó cuando los profesores de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Arte de la Universidad  Nacional de San Juan (UNSJ) decidieron que era obligatorio para los futuros profesionales en guitarra conformar una orquesta estable. Después de ver el talento de los alumnos y las ganas que le ponían a la hora de tocar, los mismo docentes decidieron empezar a presentarse en lugares públicos. Así fue que luego de seis años arriba de los escenarios, la Orquesta de Guitarras Universitaria de San Juan llega hoy a San Luis para presentar su concierto y conmemorar el día del guitarrista.
La velada comenzará a las 21 en la sala "Hugo del Carril" del Centro Cultural Puente Blanco. El concierto contará con 16 músicos en escena, un cantante que le pondrá la voz a las diferentes piezas del repertorio y un bandoneonista elegido para darle color y sonido a la parte tanguera del programa.
Juan José Olguín, director de la orquesta, expresó que el show se dividirá en dos partes. La primera será netamente folclórica donde, a través de las cuerdas, narrarán una historia que cuenta las diferentes tareas del campo. La obra se llama "Estancia" y pertenece al gran compositor argentino Alberto Ginastera, quien la estrenó en el Teatro Colón en 1952. 
"Su formato original es para orquesta sinfónica pero nosotros la adaptamos a guitarra. A través de esta versión, intentamos recuperar el espíritu gauchesco que tiene la obra. Narra las vivencias de un día de trabajo y fiesta en una estancia a principios del siglo XX", contó Olguín.
Además, cada uno de los doce números tendrá un recitado de la obra de José Hernández, "El Martín Fierro" en la voz del cantante, Francisco Castillo. "Cada pieza de la obra se titula de acuerdo a ciertas horas o tareas del día campestre. Comienza con el amanecer y prosigue con las tareas que se realizan, como por ejemplo la cosecha, la doma, entre otros", expresó el director y agregó que en total la pieza tendrá una duración de cuarenta minutos.
Para la segunda parte, los músicos prepararon una serie de canciones clásicas del tango argentino. Mariano Mores, Astor Piazzolla y Enrique Núñez serán homenajeados por los guitarristas con "Tanguera", "Oblivion" o "Libertango", entre otras piezas que serán interpretados para cerrar el programa. 
La "Orquesta  de Guitarras Universitaria" creció a pasos agigantados desde aquel 2011 cuando nació entre las aulas de la universidad sanjuanina. Los músicos son alumnos avanzados de las carreras del Profesorado y tecnicatura en Guitarra, además del cantante barítono que cursa el profesorado en Canto. 
Los integrantes tienen entre 20 y 30 años y toman a la Orquesta como una gran experiencia que nutrirá su futuro profesional. 
En este tiempo salieron del ámbito estudiantil para tocar en Córdoba y en el interior de San Luis como Quines o Luján. En agosto los espera su primer viaje al exterior cuando pisen Colombia para participar del Festival Internacional de Guitarra en la ciudad de Cali.
"Tenemos todas las expectativas puestas en nuestro viaje, por eso cada uno de los conciertos que hacemos son una gran ayuda para nosotros", expresó el director y contó que la recaudación de las entradas estará destinada para cubrir todos los gastos del viaje. 
La entrada al espectáculo tiene un costo de cien pesos y se consigue directamente en la puerta del teatro. 

Orquesta de guitarras universitaria de San Juan
Día: viernes 7
Hora: 21:00
Lugar: sala Hugo del Carril
Entrada: 100 pesos

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo