15°SAN LUIS - Sabado 18 de Mayo de 2024

15°SAN LUIS - Sabado 18 de Mayo de 2024

EN VIVO

Salud y Bienestar: Desayuno, la comida más importante del día

Por redacción
| 26 de abril de 2016
Frutas, lácteos, infusión y cereales.

AGUA: el nutricionista Emilio Costa sostuvo que "lo primero que hay que hacer al levantarsees tomar un vaso de agua para hidratar el cerebro perfectamente tras pasar toda la noche seco". También se puede optar por un jugo, pero en ese caso, tiene que ser poca cantidad y natural.

 


HIDRATOS DE CARBONO COMPLEJOS: "Es es lugar de donde sacamos la energía y la fuerza para toda la mañana", señaló el profesional. Por ejemplo, cereales integrales.

 


FRUTAS: son las que aportan vitaminas, minerales y altas dosis de fibra de muybuena calidad. Entre ellas: banana, naranja, kiwi o manzana.

 


PROTEÍNAS: "Con ellas dotamos de alimentos a los músculos y hacen que el hambre tarde mucho más en aparecer", afirmó Costa. Se consiguen incorporando lácteos, como leche,yogur o queso; leche de soja o huevo.

 


GRASAS SALUDABLES: tampoco deben faltar en un buen desayuno. Se pueden incorporar a través de los frutos secos de cualquier tipo (tostados o crudos). El aceite de oliva será otra fuente de ácidos grasos beneficiosos para el organismo.

 


VITAMINAS Y MINERALES: según Costa, a pesar de que el resto de los ingredientes también los contienen, no está de más agregar una dosis extra a través de alguna fruta. Como por ejemplo, un jugo natural de naranja. "Unas hojas de lechuga y unas rodajas de tomate en el pan son buena opción para un desayuno salado", dijo el nutricionista.

 


CAFEÍNA: "Si necesitamos esa inyección mañanera para despertarnos, es mejor el té, preferentemente verde. El café se asimila muy rápidamente y en dos horas ni te acordás. En cambio, el té lo hace más lentamente, con lo que el efecto durará más y te pondrá menos nervioso", puntualizó Costa. Para aquellos que entrenan al poco tiempo del desayuno, el cafésí es una buena opción.

 


ALGUNAS OPCIONES: Costa dio algunos ejemplos de preparaciones fáciles y rápidas para arrancar la mañana:

 


-Infusión (café, té o mate cocido) con leche descremada; galletitas o rodajas de pan integral con queso descremado y un vaso de jugo de naranja exprimido.

 


- Un vaso de yogur descremado con copos de cereales sin azúcar o colchón de frutas y un vaso de jugo de naranja natural.

 


- Una taza de leche con cereales fortificados y una porción (vaso) de ensalada de frutas con un cucharadita de miel.

 


- Un vaso de jugo de naranja natural, cereales sin azúcar fortificados, germen de trigo y quinoa, pasas de uva y almendras.

 


- Una variedad salada: un vaso de jugo de pomelo natural y galletas integrales con tofu,tomate y perejil fresco picado.

 


Lo que hay que evitar

 


“No sirve eso de levantarse y salir de casa sólo con un café o un jugo porque no tendremos energía para afrontar la mañana y mucho menos estaremos en condiciones de rendir. Es más, corremos el riesgo de tener más hambre a lo largo de la jornada e ingerir más alimentos", sostuvo Costa.

 


Remarcó que es fundamental tomarse un tiempo todas las mañanas para preparar un buen desayuno, ya que "es tan importante o más que descansar y dormir como es debido". El especialista mencionó cuáles son aquellos ingredientes que se deben evitar: los productos de panificación porque generan que dé hambre rápido; los cereales muy procesados tienen mucha azúcar y grasa; bebidas azucaradas; frituras; manteca y margarina y las mermeladas que no sean light.

 



LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo