21.3°SAN LUIS - Miércoles 28 de Octubre de 2020

21.3°SAN LUIS - Miércoles 28 de Octubre de 2020

EN VIVO

Luz, cámara y acción para la industria puntana

Por redacción
| 05 de abril de 2016
Se vienen los rodajes. El set de cine de La Punta, el sitio donde comienzan los proyectos.

empezar a rodar. Esa es la propuesta literal y metafórica que se propuso San Luis Cine a partir del segundo trimestre de un año que promete muchas actividades para los trabajadores del séptimo arte.
En principio, el programa puntano ya se acomodó a nivel nacional respecto a las relaciones con el INCAA, el organismo que rige los destinos y los fondos destinados a las producciones audiovisuales en todo el país. En una reunión que se realizó a finales del mes pasado en Mendoza, Martín Ferrari, jefe de SLC, se erigió como el representante de la zona Cuyo del Consejo Asesor de la institución. 
"Eso es muy importante porque en ese consejo se eligen los miembros del comité que aprueban los proyectos para filmar en el país. Nuestra intención es poner gente de San Luis en ese organismo", anticipó Ferrari. 
Pero más allá de las cuestiones políticas -que Ferrari pone en un segundo plano respecto a las artísticas, debido a su condición  de director de cine- una de las grandes noticias del programa es la pronta puesta en marcha de diversos proyectos fílmicos que ganaron concursos el año pasado.
A eso hay que sumarle que el viernes 15 de abril se realizará el esperado estreno en la provincia de "El prisionero irlandés", una de las últimas películas rodadas en la provincia que consiguió buenos resultados en los festivales internacionales en los que se presentó.
El filme, dirigido por Carlos Jaureguialzo y Marcela Silva y Nasute, tendrá por fin su proyección en la sala Berta Vidal de Battini, a las 20.
Ese mismo día, San Luis Cine lanzará uno de sus proyectos más ambiciosos: un concurso de coproducción internacional en el que podrán participar productoras argentinas que estén asociadas a otras asentadas en países limítrofes o directores de Chile, Brasil, Uruguay, Paraguay o Bolivia que estén interesados en desarrollar un proyecto en la provincia sobre "Mitos y leyendas de los pueblos originarios".

 


Doce filmaciones en marcha
Seis cortos de ficción y seis documentales comenzarán a filmarse este mes en la provincia. Son los proyectos que ganaron el concurso que el año pasado organizó San Luis Cine y que tenían al agua y a personajes de la puntanidad como objetivos.
En el caso de los cortos -de aproxidamente media hora de duración-, hay tres de San Luis, uno de San Juan, uno de Mendoza y otro de Buenos Aires. 
Ferrari comparó los rodajes de los cortos con la producción de dos largometrajes en paralelo, por lo que su plan de  reactivar la industria con contrataciones de actores, técnicos y servicios de la provincia, está en marcha. 
Por su parte, los seis documentales ganadores -que tienen como temas la Calle Angosta, Los ranqueles, José La Vía, Juanón Lucero, Antonio Esteban Agüero y un maestro rural- también comenzarán a rodarse en las próximas semanas. 

 


Comentá vos tambien...