22°SAN LUIS - Viernes 29 de Marzo de 2024

22°SAN LUIS - Viernes 29 de Marzo de 2024

EN VIVO

En construcción: Tributo grabó su primer disco

Por redacción
| 12 de mayo de 2016
Manos a la obra. "Tributo", arremangados con el único fin de crecer.

Se sienten trabajadores de un oficio que les dará muchas satisfacciones y se toman con responsabilidad lo que hacen. El primer gran paso de "Tributo", una banda cuartetera que va forjando su camino, fue la obtención del concurso televisivo de “Zona de Fiesta” cuyo premio consistía en la grabación de un disco en la Casa de la Música.

 


Ellos son Alejandro Guardia al bajo, Jorge Narváez en guitarra eléctrica y teclados, Diego Miranda en batería, en los teclados Alejandro Becerra, el vocalista Maxi Echenique y el locutor Andrés Cabáñez, quienes reciben el aporte en percusión de Claudio Alaniz (en congas) y Carlos Moreno (güiro).

 


Durante la grabación, no todos los integrantes se hospedaron en La Casa de la Música, pues varios tienen otros trabajos que no podían desatender. Entonces la mecánica fue viajar cuando tenían que grabar sus instrumentos, por lo que no siempre estuvieron juntos.

 


“Fue una experiencia inolvidable. Al ser la primera vez que entramos como grupo, nos trataron como si fuéramos artistas internacionales”, dijo Alejandro Guardia, quien se describió “muy contento con el trato y con todo lo que nos brindaron en el estudio”.

 


La palabra clave en su oración es 'entramos', ya que no todos por su cuenta habían ido a los estudios mercedinos. Guardia lo hizo con Ale Becerra y Jorge Narváez cuando grabó con “La Nueva”, otro grupo, como parte del proyecto “Grabá Tu Demo”. “Esta fue nuestra segunda experiencia a nivel personal”, confirmó el bajista.

 


El resto de "Tributo" debutó en los estudios como si jugaran en primera y para envidia de otras agrupaciones que no lo hicieron todavía y que esperaron años una oportunidad semejante.

 


“Queremos que este trabajo sea el reflejo de nuestra identidad”, dijo el bajista. En el grupo coinciden varios músicos con edades que van de 23 a 37 y que conocen la movida local porque tocaron en otras bandas.

 


El nombre obedece al homenaje a los artistas de su género, a bandas de cuarteto como “Los Riojanos de Sol Naciente”, “La Banda al Rojo Vivo”, “Súper Grupo Manzana” y “Banda Registrada”. Otros a los que honran con su música son  los cordobeses de “Sabroso”, “Trulalá”, “La Fiesta” y “Chébere”, entre otros pioneros del género tropical.

 


Hacer los temas que fueron éxito en su momento y recrearlos, no usar los actuales, tocar esos clásicos para que se los escuche en la actualidad es uno de los objetivos que se propuso la banda puntana.

 


Entre la docena de hits inolvidables que registraron, están “Amor superficial”, “Nada quedará”, “Junto a la lluvia”, “El avión”, y otras de esas que suenan y el instinto bailarín comienza a actuar solo, con un movimiento de pies desenfrenado.

 


“El disco fue grabado con esos hits porque fue lo que nos impulsó hasta donde estamos ahora”, aclaró Guardia, pero sostuvo que el grupo tiene canciones propias que en la próxima placa quedarán registradas. “La idea de esta primera vez era grabar los temas que nos dieron la posibilidad de ganar un concurso de televisión y llegar a la Casa de la Música”.

 


Su llegada al formato físico tuvo un paso previo que fue concursar en el programa sabatino “Zona de Fiesta” de Canal 13 San Luis, en donde demostraron el poderío del vivo del que hacen alarde y que usan en fiestas privadas, en shows iniciales y en encuentros de fin de semana en la avenida Illia.

 


“Cuando nos enteramos del concurso estábamos en plenos ensayos, sin tocar en vivo todavía”, recordó el bajista, quien aseguró que al principio "Tributo"  dudaba en presentarse.

 


Hasta que una reunión con los integrantes de la banda los decidió. “Era la única oportunidad que teníamos y nos presentamos”, comentó Guardia.

 


Como en las películas de superación donde los que entran con menos posibilidades son los que triunfan, "Tributo" fue la revelación: un grupo nuevo que iba hacia adelante con las vicisitudes de competir contra otros profesionales (fueron 16 bandas), sin pensar ni en ganar, ni en el premio, sino en la difusión que les daba el canal por toda provincia.

 


A medida que pasaban las semanas y ellos ganaban las rondas gracias al voto popular y al jurado presente en el estudio, tuvieron la pauta que hacían bien su trabajo. Los votos forjaron la voluntad.

 


De allí, buena fama de la que consiguieron. “La gente nos conoció y nos apoyó a través de la televisión”, contó Guardia, quien en adelante con su conjunto tiene el plan de viajar al interior provincial para devolverle al público esa confianza.

 


En sus shows, el público se les acerca para saludarlos y felicitarlos (“ahora todos dicen que nos votaron”, rieron los músicos) pero también están contentos por trascender las fronteras sanluiseñas, porque tienen fans de Mendoza y La Rioja.

 


“Queremos hacer lo que las otras bandas locales no hacen: apostamos a nuestro estilo y le metemos las fichas a este proyecto”, declaró Guardia, con el consentimiento de sus compañeros.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo