14°SAN LUIS - Miércoles 24 de Abril de 2024

14°SAN LUIS - Miércoles 24 de Abril de 2024

EN VIVO

"Agarrate Catalina" presentan su nuevo espectáculo en Villa Mercedes y San Luis

Por redacción
| 18 de mayo de 2016
Los hermanos macana. Agosto de 2013, los Cardozo con las caras pintadas. | Mario Chacón

En perspectiva, el hecho de que el año pasado Agarrate Catalina haya quedado fuera de la competencia del carnaval de Uruguay en una etapa preliminar no fue tan perjudicial.
La no clasificación le dio a los integrantes de la exitosa murga,  la posibilidad de preparar un espectáculo sin los rigurosos controles de tiempo y elementos que se establecen en el multitudinario febrero de Montevideo.
El resultado de esa libertad es “Un día de Julio”, el espectáculo con el que hoy comienzan una nueva etapa de la gira nacional en Villa Mercedes y con el que mañana regresarán a San Luis. Yamandú Cardozo, el director escénico de la agrupación, consideró que el golpe que recibieron al no pasar la prueba de admisión –una suerte de preliminar para el certamen carnavalero- les permitió el rearmado del espectáculo.
“Fuera del concurso pudimos hacer un show de casi dos horas, que nos permite coquetear con algunas cosas que el reglamento del carnaval no nos hubiera permitido”, sostuvo el murguero oriental en una charla exclusiva con ETC.
Esos elementos –que incluyen guitarras eléctricas y soportes audiovisuales- hizo que el grupo le tomara el gusto a eso de jugar por fuera de las ligas del concurso oficial.
La consecuencia es que no hay en el mediano plazo certezas de que La Catalina vuelva al carnaval. “La verdad es que la competencia nos estaba pesando bastante y preferimos abrirnos un poco, aunque por supuesto que extrañamos”, dijo Cardozo, hermano de Tabaré, el creador de la murga y ahora embarcado en una promisoria carrera solista.
Para paliar la desazón de no participar del carnaval, la murga decidió girar por los barrios montevideanos y por el interior del Uruguay, primero; y por Argentina después.
Así, “Un día de Julio” llegó a 80 funciones, una cantidad que todavía es inferior a las 300 de promedio que tiene un show de “Agarrate Catalina”. Al respecto, Yamandú sostuvo que todavía tienen mucho que rodar con la propuesta actual.
Como carnavalero fanático que es, Cardozo fue como espectador a algunos espectáculos del certamen uruguayo, que ganó “La gran muñeca”, una agrupación histórica. “Siempre me encantó la murga y debo reconocer con hidalguía que hubo muchas cosas buenísimas”, agregó y subrayó que una de las mayores sorpresas que se llevó fue el sentido de pertenencia que algunos barrios tienen con las murgas.
Concebida como un género siempre disconforme y dispuesto a criticar sin mirar a quién, este año uno de los temas repetidos de las murgas que participaron del concurso fue poner en evidencia los desaciertos del gobierno de Tabaré Vázquez, el presidente uruguayo.
“En general, las murgas se han manifestado de izquierda, pero no quiere decir que vayan a avalar todo lo que haga un dirigente de ese color político”, explicó Yamandú.
Además, Vázquez tiene considerables diferencias con su antecesor, José “Pepe” Mugica, fanático de “La Catalina”, que no dudó en caricaturizarlo cuando tuvo la oportunidad.
“Me parece muy bien –dijo Yamandú- que las murgas no operen conscientemente a política partidaria. El de Tabaré es el tercer gobierno de izquierda consecutivo que hay en mi país y eso también lleva a un lógico desgaste”.
“Un día de Julio” tiene mucho de opinión política, mucho de actualidad pero adosa –aunque “Agarrate Catalina” lo supo hacer en otros espectáculos- una minuciosa observación al comportamiento humano. “Nos miramos muy de cerca al espejo y tratamos de desprendernos del discurso vertical del ser humano. Hacemos muchos autocuestionamientos y tenemos más preguntas que respuestas”, agregó Cardozo.
El personaje central del espectáculo es un hombre que tiene la idea de cambiar el mundo pero que nunca ha salido de su casa. Su madre es el otro componente humano del show, que tiene a las ratas de la casona de Julio como parte de un coro que le va marcando los pasos a seguir. 
La visita de la murga uruguaya será la tercera a la provincia, que se ha convertido en una escala permanente en las giras nacionales que emprenden los orientales.
“Siempre nos quedamos con las ganas de perdernos por las calles de la ciudad, eso de andar sin rumbo ni destino, pero los horarios de la gira lo impiden”, dijo Cardozo, quien recordó con cariño un taller de dos días que hizo en la provincia en 2013, la última vez que vino.
“Los disfrutamos tanto como los shows porque nos permitió saber cómo es la movida por allá, en qué andan los chicos que hacen algo parecido a lo nuestro”, concluyó.

 


Día: miércoles
Hora: 21:30
Lugar: Teatro Molino Fénix, Villa Mercedes
Día: jueves
Hora: 21:30
Lugar: Sala Hugo del Carril
Entradas: 300 y 350 pesos en Cuidame Juana y Aspen lencería (Villa Mercedes), Fausta perfumería (San Luis Shopping Center)

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo