SAN LUIS - Sabado 18 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Sabado 18 de Mayo de 2024

EN VIVO

Temer gana una batalla en el Parlamento y habrá déficit fiscal récord en Brasil

Por redacción
| 25 de mayo de 2016

El presidente interino de Brasil, Michel Temer, consiguió del Congreso una autorización para duplicar este año la previsión del déficit fiscal, una victoria que en parte quedó deslucida por la aparente exposición de otro de sus aliados políticos en la estrategia a la que adhirieron distintos dirigentes para obstruir las causas anticorrupción en el país.

 


La luz verde que obtuvo del Parlamento para quedar al final del ejercicio con un rojo de 47.600 millones de dólares es considerada vital por el gobierno para poner en marcha las reformas que planea hacer una economía afectada el crecimiento del gasto público y la recesión.

 


Pero la victoria en el campo económico oscureció por las noticias sobre el otro gran problema de Brasil: la corrupción. Una nueva grabación filtrada a la prensa parece comprometer al presidente del Senado brasileño, Reman Calheiros, un fuerte aliado de Temer, en una red de políticos sospechados de actuar con el interés de obstruir las investigaciones abiertas por el escándalo en la petrolera estatal Petrobras.

 


El nuevo audio que difundió hoy el diario Folha de S. Paulo es una conversación entre Calheiros y el ex presidente de la estatal Transpetro Sergio Machado, ambos investigados por su supuesta participación en la trama de corrupción conocida como Operación Lava Jato.

 


Allí, Calheiros dice estar a favor de modificar la ley que regula las llamadas "delaciones premiadas" de presos y que contemplan una reducción de la pena, reportó la agencia EFE.

 


Esa figura legal fue la que dio luz verde a la aparición de "arrepentidos" que dieron datos a la justicia sobre posibles delitos a cambio de beneficios para mejorar su situación y obtener rebajas en eventuales condenas.

 


De acuerdo con Folha de Sao Paulo, Machado sugiere "pasar un borrador en Brasil" y Calheiros responde que antes son necesarias varias medidas, entre ellas frenar las "delaciones premiadas de presos".

 


El último lunes el involucrado en las grabaciones fue el ministro de Planeamiento, Romero Jucá, quien en una conversación con Machado admite que el juicio político a la ahora suspendida presidenta Dilma Roussef fue impulsado para frenar la Operación Lava Jato (el escándalo de corrupción en Petrobras) y cambiar gobernabilidad por impunidad.

 


Jucá se vio forzado a pedir una licencia y a alejarse del cargo apenas se difundió la grabación, y el Supremo Tribunal Federal (STF, corte suprema) consideró válida esa grabación y la incorporó a su investigación del caso Petrobras, informó la agencia ANSA.

 


En el plano económico, Temer celebró la construcción de una amplia mayoría en una maratónica sesión conjunta de diputados y senadores que corrigieron las previsiones del déficit fiscal al cabo de un debate de 17 horas que terminó esta madrugada.

 


Los 47.600 millones de dólares de rojo autorizado suponen un récord y un peldaño más en la larga escalera de correcciones que mereció este tópico durante el año.

 


La meta fiscal prevista presentada inicialmente por la presidenta ahora suspendida Dilma Rousseff era de un superávit primario (sin incluir los intereses de la deuda pública) de 6.800 millones de dólares. A lo largo del ejercicio el objetivo se modificó hasta los 26.800 millones de dólares.

 


Ahora, por impulso del ministro de Hacienda, Henrique Meirelles, esa previsión quedó prácticamente duplicada, lo cual supone un respiro para el gobierno de Temer, que en caso contrario se hubiera visto obligado a ordenar un recorte del gasto público de volumen gigantesco.

 


Ahora las autoridades se proponen fijar un techo a los gastos del Estado, reducir algunos de los subsidios en marcha sin alterar los programas de asistencia a los sectores más pobres de la población y abrir la explotación petrolera en las reservas de aguas ultraprofundas, en la zona geológica conocida como "pre sal".

 


El déficit récord aprobado equivale al 2,75% del Producto Interior Bruto (PIB) antes del pago de los intereses, casi el doble de los cálculos que presentó el gobierno de Rousseff antes de la suspensión de 180 días que se le impuso a la presidenta.

 


La alteración de la ley de presupuestos también contempla que la economía brasileña registrará este año una recesión del 3,8%, la misma tasa de la contracción del año pasado.

 


Temer asumió el poder hace dos semanas en medio de una crisis institucional en la que la oposición logró en el Parlamento una suspensión de 180 días para Rousseff y la apertura de un juicio político con el que aspira a destituirla.

 


Rousseff y sus seguidores denunciaron un "golpe de Estado" liderado por Temer, a quien bautizaron como el líder de la conspiración, y denunciaron que esa maniobra política tiene el objetivo de poner en marcha un programa económico de corte neoliberal.

 


El Partido de los Trabajadores (PT) sostiene que la prueba de esa conspiración está en las grabaciones que se filtraron a la prensa en la que dirigentes con cargos en el gobierno de Temer y algunos legisladores o empresarios aparecen en conversaciones en las que se fue impulsa para frenar la Operación Lava Jato y cambiar gobernabilidad por impunidad.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Temas de nota:

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo