15°SAN LUIS - Sabado 18 de Mayo de 2024

15°SAN LUIS - Sabado 18 de Mayo de 2024

EN VIVO

Salud y Bienestar: Posturas, hay dolores que matan

Por redacción
| 27 de mayo de 2016

Dolores en la cervical, problemas de columna, contracturas en la espalda, en la cadera, son algunos de los malestares que padecen las personas que trabajan muchas horas sentados frente a una computadora. El kinesiólogo, Juan Pablo Gares, aseguró que las malas posturas son adquiridas por posiciones poco ergonómicas causa frecuente de retracciones musculares y disfunciones articulares.

 


 La primera, es el acortamiento específico de un músculo o cadena muscular. Suelen ir acompañados de problemas posturales como la hipercifosis (curvatura dorsal exagerada), hiperlordosis (curvatura lumbar y/o cervical exagerada) o escoliosis (desalineamiento de la columna en el plano anteroposterior). La segunda, refiere a la restricción de los movimientos accesorios, (pequeños deslizamientos y traslaciones), produciendo dolor.

 


¿Qué grupos musculares afecta?

 


Gares detalló que el trabajo de oficina tiene características sedentarias. Estas posiciones prolongadas, entre 8 a 10 horas diarias, genera la retracción de: tríceps sural, isquiotibiales, psoas, pectorales, flexores de codo y mano y esternocleidomastoideo. (Ver figura central).

 


"Nuestra columna vertebral presenta curvaturas fisiológicas para poder soportar cargas y mantener el equilibrio. En estado de sedestación prolongada las mismas se ven modificadas para poder adaptarse a la función solicitada", explicó.

 


El profesional remarcó que los problemas posturales siempre son globales. "Por ejemplo, un aumento de la lordosis cervical puede comprometer la inervación e irrigación de miembros superiores pudiendo presentar adormecimiento, debilidad, epicondilitis o tenosinovitis", especificó.

 


Los más comunes

 


Según los kinesiólogos, los problemas en el cuello y la columna cervical son los que más inconvenientes pueden causar, ya que alteran la circulación y el flujo de sangre hacia el cerebro. Esto puede provocar mareos, dolores de cabeza, zumbido en los oídos, nublado de vista, decaimiento, opresión de pecho, taquicardia, disminución de la memoria o adormecimiento de las manos por la noche.

 


Cómo prevenirlos

 


Gares, mencionó que para evitar estos dolores,  hay que tener una correcta posición del cuerpo, elementos y mobiliario adecuados; pausas activas de movilidad y elongación cada 2 horas;  actividad física como mínimo de tres estímulos semanales de una hora y media que incluya trabajos de flexibilidad;  pausas activas de cinco minutos cada dos horas con movilidad cervical y elongación.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo