22°SAN LUIS - Domingo 05 de Mayo de 2024

22°SAN LUIS - Domingo 05 de Mayo de 2024

EN VIVO

Afirman que Rousseff renunciaría para convocar a elecciones

Por redacción
| 03 de mayo de 2016
¿Fin de la crisis? Rousseff podría anunciar un proyecto de ley para llamar a comicios anticipados.

Ante la inminente apertura de un juicio político en su contra, la presidenta brasileña Dilma Rousseff analizaba convocar a elecciones anticipadas, con lo cual pretende impedir lo que ella considera un "golpe" del vicepresidente Michel Temer.
Fuentes del Palacio del Planalto, sede presidencial, dejaron trascender que Rousseff podría anunciar esta semana un proyecto de ley para convocar a elecciones generales el 2 de octubre, según informó ayer la cadena "O Globo".
Con esa propuesta Rousseff considera que podrá desbaratar el "golpe" que según ella montó su vice, quien realiza reuniones para formar un gabinete para su posible gobierno de transición.
Está previsto que la semana próxima el Plenario del Senado vote la apertura de un juicio político contra Rousseff, quien automáticamente quedaría suspendida del cargo.
Rousseff y sus ministros de confianza consideran que si se convoca a unas elecciones anticipadas esto instalará el debate sobre la legitimidad de Temer, quien tampoco tiene el apoyo de la opinión pública, según encuestas recientes.
Sin embargo, el llamado a elecciones es considerado una medida riesgosa y no es bien visto por los movimientos sociales que apoyan a Rousseff, informó ayer el diario "Folha de Sao Paulo".
El adelantamiento de los comicios presidenciales en Brasil para el mes de octubre fue defendido ayer por uno de los principales senadores del Partido de los Trabajadores (PT), Jorge Viana, quien pidió a la presidenta Rousseff que comande ese proceso frente a la inminente suspensión en su cargo.
"Lo ideal sería que Dilma proponga la anticipación de la elección presidencial y que haya un entendimiento con el Congreso. El juicio político, está a la vista, no es la solución a la crisis. La nueva elección es la solución para el país", dijo Viana, ex gobernador el estado amazónico de Acre y vicepresidente del Senado.
Viana lleva adelante con unos 25 senadores opositores no alineados al vicepresidente Temer una negociación para evitar que el país pase por un gobierno interino, hasta que el Plenario del Senado determine si Rousseff es culpable de haber violado la Ley de Responsabilidad Fiscal en 2015, un trámite que puede durar 6 meses, con la jefa del Estado suspendida.
Una vocera del bloque del PT en el Senado informó que Viana presentó la propuesta al ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, líder del partido, quien puso como reparos que movimientos sociales que resisten un gobierno de Temer se oponen a la propuesta, como los Sin Tierra (MST).
La propuesta, según dijo Viana, incluye que renuncien a sus cargos la presidenta Rousseff y el vicepresidente Temer, considerado por  la jefa del Estado como el "jefe de la conspiración".
Para aprobar una enmienda constitucional que adelante las elecciones, son necesarios 3/5 de los votos en dos votaciones en Diputados y el Senado.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo