12°SAN LUIS - Domingo 28 de Abril de 2024

12°SAN LUIS - Domingo 28 de Abril de 2024

EN VIVO

Quejas por el sobreprecio en las garrafas de 10 kilos

Por redacción
| 15 de junio de 2016
Aviso. Podrían clausurar los negocios que no respeten la tarifa. Foto: El Diario.

Contra las “avivadas” y los sobreprecios en las garrafas chicas, principalmente, el titular del Programa Defensa del Consumidor, Alberto Montiel Díaz recordó que las de 10 kilos tienen que venderlas a 100 pesos en el depósito (de YPF o Totalgas) y a 150 pesos como máximo, en los comercios -minoristas-. Esto es para toda la provincia. La advertencia llegó a partir de varios vecinos de la ciudad y el interior que se quejaron de la variación arbitraria en las tarifas, claro, siempre en ascenso.

 


“Soy de San Francisco y acá se la vende entre 170 y 190 pesos. Soy pensionado y no puedo comprar gas”, dijo Vice Carassale, a través de las redes de El Diario de la República. Mientras que María Fernanda Nuñez contó que en El Trapiche hay negocios que la ofrecen a mucho más de 150 pesos, por lo que es muy difícil poder mantener la calefacción tanto tiempo.

 


“Debería darles vergüenza. Acá, por el Uocra, nos cobran hasta 180 pesos. Soy una persona enferma y con una niña con problemas graves de salud”, afirmó Norma Mirta Medina, al mismo tiempo que Rita Soledad Sosa sumaba su queja: “Qué mal, cómo se abusan de las personas que usamos gas envasado. Supuestamente no tenés que pagar más de 120 pesos, pero siempre hay gente abusiva…”, agregó.

 


Como respuesta, Montiel Díaz explicó la modalidad y los caminos a seguir en caso de detectar alguna irregularidad.

 


“Hay un precio de referencia, único y oficial, de acuerdo al gobierno nacional. La de 10 kilos tiene que salir 100 pesos en la planta, en el depósito de YPF, por ejemplo. Y en el caso de los revendedores, aquellos que las consiguen para ofrecerlas después en sus comercios, no puede superar los 150 pesos, porque así es el acuerdo. Y esto es tanto para San Luis como para todo el interior. Entonces, si se las quieren vender más caro, tienen que hacer la denuncia. Nosotros tomamos esa información y la elevamos a Buenos Aires para finalmente tramitar la clausura del negocio”, señaló el encargado de Defensa del Consumidor, quien recordó que si bien no hay una “garrafa social”, sí existe un programa para recibir un subsidio –que se tramita en Anses- para comprarlas.

 


Montiel Díaz estima que la provisión estará garantizada en toda la provincia. “A diferencia de otros años, esta vez no establecieron ningún tipo de cupo limitado. Al parecer, no vamos a sufrir ninguna escasez”, mecionó de cara a la pronta llegada del invierno.

 



LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Temas de nota:

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo