SAN LUIS - Domingo 19 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Domingo 19 de Mayo de 2024

EN VIVO

Nada se salva: en mayo la venta de GNC bajó un 20 por ciento

Por redacción
| 05 de junio de 2016
Afectado. El GNC es el combustible más económico pero también sufre por la suba de precios.

En las estaciones de servicio de la ciudad de San Luis que comercializan  Gas Natural Comprimido (GNC) aseguran que sigue disminuyendo la venta. Señalaron que en mayo del 2016 cayó más de un 20 por ciento, en comparación con el mismo período del año pasado. Esperan que el panorama se revierta a partir de la segunda mitad de año. El desplome repite el bajón en la demanda que también experimenta el mercado de las naftas.

 


“Es la caída  más grande en lo que va del año. Esperemos que a partir de este semestre la tendencia se revierta, porque supuestamente ya no vamos a tener subas de tarifas.  Pero habrá un incremento que nos vamos a enterar en estos días porque hubo una suba importante en los impuestos internos. Todavía no tenemos muy claros los números”, señaló  el presidente de la Cámara de Expendedores de San Luis, José Gianello. El precio actual  del GNC en la capital provincial es de $9,99, cuando a principios de abril costaba $8,94. El aumento  fue acompañando por la suba que tuvo  nafta.   

 


Leandro Cejas, encargado de la sucursal del la estación de servicio Del Valle, ubicada en avenida Roca y Lafinur, mencionó la significativa baja que experimentaron  en la facturación después del último aumento. “Las ventas bajaron considerablemente, en nuestro caso  más de un 20 por ciento. Esto se vio en las otras dos sucursales que tenemos en Ituzaingó y Roca y en Mitre y España”, afirmó.

 


El empleado también comentó que los clientes se quejan mucho por el precio actual del GNC, sobretodo los taxistas, quienes se ven muy afectados en sus oficios. “Trabajamos con personas que utilizan mucho el vehículo y cargan más de una vez por día. Por ahí, un particular que no lo hace tan seguido, no lo siente tanto”,  dijo.

 


Juan Sosa, taxista sanluiseño, sostuvo que el nuevo precio del gas lo perjudica directamente en su trabajo. “Me tiró a la lona. Antes gastaba 52 pesos para llenar el tubo y ahora me cuesta 87. Y tengo que hacerlo sí o sí  dos veces por día. Y tampoco me puedo quedar parado en un lugar fijo, sino que tengo que andar con el auto buscando pasajeros. Y la gente usa mucho menos el taxi, diría que la demanda bajó más de un 40 por ciento”, mencionó y agregó que tampoco ven que haya margen en las billeteras para un nuevo incremento en la tarifa del servicio.

 


A pesar del difícil panorama, Cejas prevé que el precio del GNC se estabilizará y repuntará en su demanda al señalar que sigue siendo una opción más económica que la nafta. Tras el último retoque en los combustibles líquidos, la súper supera los $18.

 



Sin problemas de presión

 


Gianello indicó que la medida de fuerza realizada en la semana por los dos  principales sindicatos petroleros de Tierra del Fuego no causó en la ciudad de San Luis un descenso en la presión en el servicio, una posibilidad que en un principio habían contemplado las empresas nacionales que distribuyen gas natural.

 


Horacio Barrionuevo, gerente de  la Cámara Industrial de Villa Mercedes, también manifestó que no recibió avisos de una disminución del servicio en las fábricas.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Temas de nota:

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo