SAN LUIS - Domingo 19 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Domingo 19 de Mayo de 2024

EN VIVO

Afirman que los boliches de la Illia no cumplen con el horario de cierre

Por redacción
| 02 de julio de 2016
Control. Según Astudillo, los dueños también verifican que otros locales no se excedan del horario de cierre los fines de semana.

El  horario de cierre de los boliches permitido por la Municipalidad es hasta las 6 de la madrugada. Pero muchos no lo respetan, sobre todo los ubicados en avenida Illia, y se exceden por hasta tres horas. Así lo aseguró el director general de comercios e inspecciones municipales, Marcelo Rosales. El funcionario mencionó que es la mayor causa de clausura de locales en la ciudad y que siempre reinciden los mismos establecimientos. También señaló que la venta de alcohol después de las 23, es otra de las faltas.

 


Rosales indicó que a las 5 los boliches deben cerrar la barra para comenzar a desocupar los recintos,  pero no lo respetan. En la avenida Illia es donde se encuentran la mayoría de los locales nocturnos. “Hace poco tuvimos que cerrar uno que seguía abierto y eran las 9 de la mañana”, dijo.

 


Según el funcionario, son siempre los mismos locales los que no respetan el horario de cierre. “Un fin de semana lo respeta, pero al otro vuelven a caer en falta. Algunos dueños, como en el caso de ‘Morena’, han negado el ingreso al personal municipal. Fue informado al juez porque es obstrucción de inspección”, sostuvo y agregó: “Básicamente son cuatro o cinco bares los que infringen el horario y lo siguen haciendo. Mas allá de las actas, después van, se levanta la clausura pero vuelven a la misma postura. Inclusive, hay ocasiones en  que abren un miércoles y no deberían”.

 


Los vecinos son también quienes denuncian a los boliches a través del 911 o la aplicación “Vecinos en Alerta”. En estos casos, los inspectores constatan y proceden con la clausura posterior.

 


“Los operativos siempre los hacemos para controlar los comercios. Lo primero que pedimos es la habilitación. Además, verificamos que tengan cobertura médica, que no haya falencias que pongan en riesgo la salud física. En caso de haber, inmediatamente procedemos a la clausura preventiva y remitimos el acta al juez de Faltas, quien decide si mantiene la medida o la levanta”, sostuvo Rosales.

 


El juez de Faltas Municipal, Alejandro Ferrari, mencionó que en caso de que las clausuras sean por falta de habilitación personal, el local debe permanecer cerrado hasta que regularice su situación. “Cuando es por exceso en el horario de cierre, se cita al responsable para que tenga derecho a defensa. La sanción dependerá de cada caso particular”, explicó y añadió que en caso de reincidencia la falta es mayor y queda asentado en el expediente, al cual se remite cuando solicitan el certificado de libre deuda anual.

 


Los dueños de los locales nocturnos aseguraron que ellos también recorren los locales para verificar que se cumpla con el horario de cierre. “A las seis tienen que bajar la música y media hora después todos tienen que dejar el lugar. Los jueves deben cerrar a las cuatro y media. En la ciudad hay cerca de 10 boliches, después son restó que ponen música”, dijo el titular de la Cámara Única de Lugares Diurnos o Nocturnos con o sin Actividad Bailable (Cacauni), Diego Astudillo.  El representante también comentó que aquellos que reinciden en faltas reciben multas más altas y mayor período de clausura.

 


Venta de alcohol

 


La venta de bebidas alcohólicas es otra de las razones por las cuales se procede a la clausura de un comercio. Rosales mencionó que la mayoría de casos se detecta en las despensas y quioscos de barrio.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo