13°SAN LUIS - Viernes 17 de Mayo de 2024

13°SAN LUIS - Viernes 17 de Mayo de 2024

EN VIVO

​"Los jueces declaran muy tarde el estado de adopción"

Por redacción
| 14 de agosto de 2016
Asesora. Mobellán es consultada siempre por el gobierno.

Para mí el problema es que los jueces declaran muy tarde el estado de adopción del niño. Y muchas veces cuando lo hacen ya han pasado tantos años que es muy difícil concretarlo. Creo que esa demora conspira contra la adopción de los chicos de mayor edad porque en el Registro de Adoptantes debe constar cuáles son las edades que más demanda la gente y seguro que los mayores de seis años tienen menos posibilidades”. La opinión pertenece a Mirta Mobellán, asesora permanente del Gobierno de la Provincia en tema de niñez. 

 


La ex ministra de Inclusión Social contó una de sus experiencias cuando estuvo a cargo de esa dependencia: “Creo que también hay una dificultad, que me pasó cuando estuve al frente de Niñez, y era que nosotros pedíamos la adopción cuando veíamos que el caso ya no daba para seguir esperando, pero lamentablemente los jueces demoraban mucho y esos chicos iban creciendo y se hacía más difícil encontrarles un hogar”.

 


Reclamó también que “debería concretarse un trabajo más en conjunto entre los jueces de Familia y los estamentos del Estado que trabajan esta temática. Cuando estuve al frente del ministerio nuestro equipo técnico hacía ese trabajo para que los niños no fueran a Familia Solidaria sino que pasaran a adopción, porque cuando hay situaciones graves y no hay familia extensa, se entiende que demorar la situación es perjudicarlos”.

 


Mobellán explicó que “aún cuando sean casos de urgencia y puedan estar en Familia Solidaria, el plazo debe ser breve. Recuerdo que en varias situaciones que le planteamos a los jueces que el Estado se podía hacer cargo de manera provisoria de ese chico porque ya se habían hecho todos los esfuerzos posibles para que regresara con su familia de origen y no se había logrado. En definitiva lo más importante es siempre que los chicos puedan vivir con sus familias y para eso tenemos que hacer todo lo posible. Pero hay muchas cosas que el Estado no puede reemplazar y por eso es importante que en esos casos se trabaje con los equipos técnicos y se pueda resolver cuanto antes”.

 


La ex interventora de la Colonia Hogar estimó que hay dos situaciones para definir en el tiempo de una adopción: “Una son las causas graves, como los abusos donde no hay tiempo que perder porque se está en presencia de delitos penales. Salvo que haya una parte de la familia extensa que lo pueda contener, pero hay que asegurarse de que no estén en contacto con esos padres”. Y el otro caso que detalló fue “cuando el Estado debe intervenir por algún abandono para garantizar que pueda vivir con su familia, en una vivienda digna, acceder a la educación, la salud y todo lo que necesita un niño. Eso es lo más conveniente. Lo más importante no es el plazo de tiempo sino la intensidad del trabajo”.     

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo