21°SAN LUIS - Viernes 29 de Marzo de 2024

21°SAN LUIS - Viernes 29 de Marzo de 2024

EN VIVO

San Luis quiere saber más sobre orgánicos

Por redacción
| 21 de agosto de 2016
Juntos son más. José Ignacio Benica y Facundo Soria. Juan Ignacio Villegas del Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción.

Los alimentos orgánicos se están ganando un espacio en el mundo. Por eso el Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción organizó una jornada en tres localidades de la provincia para hablar sobre la producción que tiene como premisa no utilizar conservantes o aditivos artificiales. Los técnicos invitados ampliaron el concepto sobre qué es la producción y qué clase de consumo existe en la  Argentina y en el mundo, donde el desarrollo es mayor.

 


Los elegidos fueron dos especialistas que vinieron desde la zona núcleo, quienes hacen estos trabajos de capacitación a lo largo y ancho del país, a través de acuerdos entre las provincias y el Ministerio de Agroindustria de la Nación. Facundo Soria, responsable de la producción orgánica que depende de la Secretaría de Agregado de Valor, fue quien se refirió al uso de las herramientas más adecuadas para llevar adelante la tarea de producir de manera orgánica y sustentable.

 


“Mi función es coordinar políticas y todo lo que sean acciones de promoción de los recursos disponibles para la diferenciación de esta clase de producción que no está tan difundida. Buscamos que sea una jornada de sensibilización sobre las herramientas disponibles, para qué sirven y cuáles son sus objetivos. Vamos a ver brevemente lo que exige la normativa sobre requisitos productivos“, contó el ingeniero Soria.

 


Este es el primer puntapié para poder posicionar en el público en general, y sobre todo en el productor, lo que significan este tipo de explotaciones alternativas. Como San Luis ha comenzado a participar en la Comisión Asesora para la Producción Orgánica, que es donde se definen esta clase de políticas a nivel nacional, solicitaron las capacitaciones. Por eso es que decidimos hacerlas en las tres localidades que más habitantes tienen en la provincia”.

 


“Se trata de una producción que por el momento está direccionada a un pequeño mercado que es bien específico y está ubicado en Estados Unidos, Canadá y Europa, por lo que resulta una oportunidad comercial para el productor, que podrá vender su mercadería bien valorada. La buena noticia es que el mercado interno está creciendo. Así se le agrega valor a un producto que va con un sello que indica se trata de orgánicos argentinos”, explicó Soria.

 


Sobre qué son  los productos de estas características el funcionario nacional dijo que “lo que la gente conoce de esos productos es que no poseen agroquímicos, pero no sólo se trata de eso. En la producción orgánica no existe ningún proceso en donde haya algún tipo de intervención química, es decir ni en la parte productiva primaria, ni en la planta de procesamiento. Y de agregársele conservantes o aditivos, éstos no deben ser de síntesis química”, comentó el ingeniero.

 


Los trabajos que se hacen sobre el alimento no sólo traen beneficios para la salud, sino que tienen un propósito en el cuidado medioambiental. “Los productos cuidan el suelo y se producen con biodiversidad, es decir cuidan el ambiente en general. Además existen en registro, que es lo que llamamos trazabilidad, que quiere decir que cualquiera puede saber el origen del producto que va a consumir. Otra característica de los orgánicos es el cuidado de los animales, en el caso que se usen para conseguir el material para los alimentos”, aseguró el agrónomo. 

 


Sobre el consumo en la Argentina de este tipo de productos, el ingeniero Soria aseguró que es muy bajo aún. “Esto comenzó en Europa. Allí el consumidor, de manera mancomunada con los productores, desarrolló un mercado que luego fue regulado por los estados. A partir de allí la producción orgánica tuvo difusión a nivel planetario. Ahora casi todos los países del mundo están regulando su normativa oficial y su sistema de control para ingresar al mercado, porque trae importantes beneficios económicos para todos los involucrados", detalló el especialista, quien agregó que la Argentina no es la excepción. ”Aquí, particularmente en los centros urbanos, se está empezando a generar un mercado interno de orgánicos. Tenemos datos oficiales de hace 5 años atrás que nos dicen que el consumo por persona era de 14 gramos por habitante por año. Hoy ya tiene que ser mayor”.

 


La Secretaría de Valor Agregado ha puesto en marcha herramientas para fomentar el consumo. “En el interior del país es un poco más complejo conseguir los alimentos, sin embargo en Buenos Aires ya hay supermercados que los comercializan. El Ministerio ha creado una página web para encontrar en todo el país productos con estas características, ya sea en almacenes, supermercados o ferias”.

 


También existen los que no están certificados. Sin ánimo de demonizar esos productos, no es posible conocer su origen. “En las ferias que venden orgánicos o agroecológicos sin trazabilidad, que muchas veces lo son pero no tienen la certificación, el problema es que no le dan certezas al consumidor como cuando el Senasa los avala”, dijo Soria.

 


En cuanto a la certificación de los productos, el especialista comentó: "En relación con otros países entrar en la normativa no es caro. El tema radica en hacer este tipo de producciones sabiendo que va a haber un mercado en el cual vender. Si no por supuesto que todos los costos van a ser muy elevados ", dijo Soria en referencia al gran impedimento que tienen los orgánicos por su precio elevado en relación a los alimentos que se hacen de manera artificial.

 


“En la provincia de San Luis hay un equipo de trabajo importante. Si continúa con las convocatorias a talleres seguiremos trabajando con nuevas jornadas. El Ministerio de Agroindustria tiene un plan estratégico en el que están incluidas todas las provincias. Además queremos saber si va a haber una  real demanda de la sociedad puntana", explicó el especialista.

 


Por último habló sobre el futuro. “En Argentina esta clase de producción tiene una serie de limitantes, pero con tiempo y trabajo se puede crecer. Hay que estudiar bien el negocio”.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo