SAN LUIS - Domingo 05 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Domingo 05 de Mayo de 2024

EN VIVO

Frutas y verduras: los beneficios de consumirlas en temporada

Por redacción
| 26 de agosto de 2016

Disfrutar de cualquier fruta o verdura, en cualquier época del año, es posible gracias a la tecnología. También a las importaciones y a los grandes comercios. Aún cuando tengamos al alcance de la mano un racimo de uva en invierno, lo ideal es consumir los productos dentro de su propia estación. Así lo afirmó la licenciada en nutrición Mercedes Dubó, quien brindó los beneficios de un listado, elaborado por el ingeniero agrónomo y coordinador del Programa ProHuerta INTA, Sergio Scazzariello.

 


“Estamos justo en una época de transición de estaciones. Hay algunos alimentos que dejan de producirse y otros que ya podemos obtener en nuestra huerta o en las verdulerías”, explicó Scazzariello. En el inventario de frutas que hoy podemos comer incluyó: naranjas, mandarinas, pomelos, limón y manzanas. En el de verduras: brócoli, coliflor, espinaca, zanahoria, ajo, apio, radicheta, puerro, lechuga y cebollas de verdeo.

 


“La naturaleza es sabia y nos ofrece en cada estación lo que necesitamos”, dijo Dubó. Explicó que al ser recolectadas en el momento justo de maduración, tanto frutas como verduras, conservan sus propiedades nutricionales, sin necesidad de ningún químico. También su aporte de vitaminas, minerales y otros nutrientes esenciales. Además  mantienen sus cualidades organolépticas, es decir: textura, apariencia y sabor mucho más intenso. “Como un plus colateral, puedo agregar el plano económico, ya que al respetar su período, aumenta la disponibilidad en el mercado y disminuye el precio. Y esto favorece a la economía local”, comentó.

 


Según la OMS, la medida recomendada de consumo es de cinco porciones por día. A este dato, la nutricionista agregó, que comer con cáscara, tiene mayores beneficios para la salud. “La piel aporta mucha fibra, ayuda al tránsito intestinal y a regular el nivel de glucosa y colesterol en sangre. También combate el estreñimiento y previene incluso el cáncer de colon”, detalló.

 


¿Cómo podemos consumirlas?  En ensaladas, al horno, en tartas, en licuados y en jugos.

 


Dubó dijo que en esta época del año, hay que aprovechar los alimentos que tenemos alrededor para fortalecer el sistema inmunitario y no decaer en el típico estrés que ya pasa factura. Destacó las propiedades vitamínicas de las frutas, como la naranja y la mandarina, y apuntó a comer más zanahoria para mejorar la visión. Scazzariello coincidió. Expuso las herramientas depurativas del ajo y priorizó el consumo de espinaca, lechuga, brócoli por sus altas cantidades de betacaroteno, y porque defienden los huesos y optimizan el sistema inmunológico.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo