27°SAN LUIS - Jueves 29 de Febrero de 2024

27°SAN LUIS - Jueves 29 de Febrero de 2024

EN VIVO

Cómo maximizar el riego para favorecer la producción agrícola

Un equipo estudió cómo producir frutas de calidad en el semiárido. Aseguran que se pueden producir aceitunas y aceite de oliva de calidad optimizando la cantidad de agua.

Por redacción
| 20 de octubre de 2023
In situ. La aplicación de las técnicas de riego requiere del conocimiento sobre el comportamiento del cultivo. Foto: El Diario.

El cambio climático transformó el régimen de precipitaciones y de temperaturas a escala global. El campo argentino, especialmente la actividad vinculada con la producción de alimentos, tiene una fuerte dependencia del agua de lluvias. Por esta razón, un equipo de investigación del INTA estudió cómo producir frutas de calidad en el semiárido centro-oeste argentino, con la menor cantidad de agua posible.

 

Pierluigi Pierantozzi, especialista en ecofisiología de frutos oleaginosos, principalmente olivos, del INTA San Juan, indicó que el clima siempre fue un factor de riesgo para la producción agrícola y, en este contexto actual de sequía, la contingencia por la escasez de las precipitaciones, que acumula tres años consecutivos, se ve incrementada.

 

Junto a un equipo de profesionales, Pierantozzi se dedica hace quince años a estudiar cómo ahorrar agua de riego sin afectar la productividad de los olivos y la calidad de su aceite.

 

“En las regiones áridas y semiáridas, donde se encuentran las principales áreas productoras de aceitunas, la evapotranspiración es alta y las precipitaciones son mínimas, además de estar concentradas en el período estival”, señaló el científico.

 

“El estrés hídrico se asocia con un aumento de la peroxidación de lípidos y una disminución de los niveles de pigmentos fotosintéticos, conductancia estomática y fotosíntesis. Durante el primer año de cultivo analizado, se observó una disminución significativa en el cuajado y el rendimiento de frutos en los tratamientos bajo privación de agua. Además, todos los tratamientos evaluados mostraron fuertes caídas en los parámetros de fructificación y rendimiento durante el segundo año de cosecha”, detalló el investigador del INTA San Juan.

 

Estos trabajos determinaron que un cupo de riego al 50% de lo necesitado por la planta, según un cálculo teórico o evapotranspiración del cultivo (ETc), puede ser suficiente para mantener un potencial hídrico adecuado de las plantas durante el invierno. Sin embargo, se necesitan tasas de riego del 75% o del 100% ETc a mediados de agosto (aproximadamente 2 meses antes de la floración) para evitar los efectos perjudiciales del estrés hídrico sobre los parámetros bioquímicos-fisiológicos y de rendimiento de los olivos cultivados en el semiárido del centro-oeste argentino.

 

“En cambio, una restricción hídrica controlada en primavera tuvo impactos muy pequeños en la condición de la fruta y en el rendimiento del aceite”, afirmó Pierantozzi.

 

La aplicación de riego deficitario controlado RDC requiere conocer el comportamiento del cultivo a dosis subóptimas de agua aplicada para cada una de las etapas fenológicas del mismo y depende, además, del tipo y profundidad de suelo, del modelo de plantación, del destino comercial de la fruta.

 

“Lo importante es saber que podemos ahorrar una considerable cantidad de agua (y energía) en los olivares, aplicando déficit hídrico controlado en cualquier modelo de producción y con cualquier sistema de riego. Solo hace falta medir, controlar y probar in situ, evitando en lo posible los períodos críticos que impliquen una fuerte reducción de la producción”, aseguró Pierantozzi.

 

Para acceder al informe completo sobre riego deficitario controlado hay que ingresar al link https://acortar.link/8m3P4c.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo