16°SAN LUIS - Lunes 22 de Abril de 2024

16°SAN LUIS - Lunes 22 de Abril de 2024

EN VIVO

Cosechan uvas red globe y superior, ideales para consumir en fresco

La fruta estará disponible en las ferias, en los puestos de venta directa y en algunas verdulerías de la ciudad.

Por redacción
| 09 de febrero de 2023
Artesanal. Cada racimo recibe un tratamiento individual para dejarlo limpio. Foto: El Diario.

El parral brindó la sombra ideal para que los cosechadores de Sol Puntano comenzaran con la vendimia de uva red globe, una cotizada variedad destinada al consumo en fresco porque es sabrosa y tiene una buena vida útil. En la chacra experimental utilizan una hectárea para el desarrollo de la fruta que se ofrecerá a la venta al público en las ferias, en jornadas de venta directa y en verdulerías de la ciudad de San Luis.

 

“Tenemos una estructura de parral cuyana diseñada especialmente para este tipo de producciones, con riego presurizado por goteo y mallas antigranizo que protegen y mantienen la calidad de la uva”, explicó el ingeniero agrónomo Alfredo Cartellone, jefe del Subprograma Comercialización y Producción.

 

El proceso durará entre veinte y treinta días. Diariamente recolectan entre 1.200 y 1.500 kilos. La actividad se realiza en forma manual y cada recolector se encarga de limpiar la uva, remueve los granos en mal estado, con picaduras de aves o cualquier deformación que pueda aparecer, y la deja lista para la comercialización directa.

 

“En Sol Puntano tenemos el único parral de uva de mesa de toda la provincia. Si no contáramos con este cultivo, tendríamos que buscar la fruta en Mendoza o en San Juan. Esto demuestra que en San Luis se pueden desarrollar producciones de este estilo. En términos de calidad y cantidad, estamos a la par de zonas productivas de mayor tradición que la nuestra”, comparó Cartellone.

 

Por otra parte, una fracción de la hectárea dedicada a las uvas de mesa contiene una variedad blanca, denominada superior, que luego se integra en packs de frutos secos junto a nueces y almendras, que también están disponibles en los puntos de venta al público. “Vendemos prácticamente la totalidad de la producción y los destinos son las verdulerías, los puestos de venta directa o la Feria de Pequeños y Medianos Productores”, aseguró el funcionario.

 

Sol Puntano en verano está a pleno. Enero inició la vendimia de uvas chardonnay, viognier y torrontés riojano, especiales para la elaboración de vinos. En febrero se cosechan las variedades para consumo en fresco y luego será el turno de las variedades malbec y cabernet sauvignon, que estarán listas para cosechar entre fines de febrero y principios de marzo.

 

Cartellone consideró importante transmitir los conocimientos a los productores y personas que buscan instruirse en la temática, por eso indicó que quienes deseen iniciar en la actividad podrán acercarse al predio.

 

Redacción/ALG

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo