15°SAN LUIS - Viernes 17 de Mayo de 2024

15°SAN LUIS - Viernes 17 de Mayo de 2024

EN VIVO

El dibujante que encontró en el papel una forma de venganza

Por redacción
| 28 de agosto de 2016
Trabajo y dedicación. "El Ninja" en plena sesión de dibujos, con muñecos como inspiración.

Uno de los comiqueros destacados del certamen de "Historieta y tira diara" que organizó El Diario de la República para celebrar sus 50 años es Franco David Luna. Estudiante en el ISEF (Instituto Superior de Educación Física), al joven le gusta dibujar desde los 8 años por lo que considera que “siempre fui amante del dibujo”. Ahora tiene 20 y el logro de ser  finalista en el certamen de alcance nacional y del que participaron muchos de sus colegas.

 


Este familiero santafesino llegó de su Venado Tuerto natal hace pocos años, y actualmente vive en la ciudad de San Luis con su madre Juana y tres hermanos (Noelia, Daiana y Nahuel).

 


En una charla con ETC confirmó que la pasión por dibujar y leer historietas es un legado transmitido por tres tíos “que amaban dibujar pero ya no se dedican al dibujo. En la familia sólo quedé yo”. Ese talento le permitió finalizar en el podio en la categoría Historieta.

 


“Me sentí muy bien por el hecho de participar y mucho más por quedar entre los finalistas. No esperaba ganar”, comentó sincero el muchacho, que participó por primera vez en un concurso.

 


Antes de llegar al certamen de El Diario, Luna no había pensado en inscribirse en concursos para medir su talento. Por eso, cuando lo llamaron para avisarle que había sido uno de los ganadores no lo podía creer. “Me había quedado impresionado, no sabía qué decir de la alegría”, recordó.

 


Seguidor de las artes marciales,  "Ninja” fue el seudónimo que mejor le encajó para la presentación. “Siempre dibujé mucho pero nunca se me había ocurrido tener ninguna firma, ni un seudónimo ni nada. Finalmente me quedé con ese”.

 


Mucha de esa fascinación pudo haberlo ayudado a crear su historia, ya que el proyecto elegido consistió en una trama de vaqueros con venganzas en el medio. “Tomé la idea de un suceso que me pasó en la vida y lo ilustré. La diferencia es que yo no maté a nadie”, tranquilizó el artista, que sólo tuvo una inspiración sobre un hecho real y fatal.

 


"Mi historieta se basó en un problema que tuve con unos amigos a los que les tenía mucha confianza y me apuñalaron por la espalda", dijo Franco, quien consideró antes de enviar el material que ese argumento no tendría el peso suficiente para ser elegido.

 


Sobre lo que le sucedió con sus amigos, el joven contó que poco a poco se va cobrando las traiciones. "De ahí saqué la idea y quise hacer algo fuera de lo normal, con súperhéroes y todo eso”, aclaró sobre la mejor manera que encontró para hacer catarsis: sobre papel con lápices y en color.

 


En su estantería personal se observan algunos ejemplares de las colecciones de tapa dura actuales de las editoriales Marvel y DC que llegan a los kioscos puntanos y que también sirven de inspiración para las creaciones del participante puntano.

 


Luna es fanático de las historietas y los juguetes de acción pero compra de maneras discontinua los volúmenes de los nuevos envíos de sus comics favoritos, entre ellos los de mutantes del Universo Marvel.

 


Una rápida mirada por su biblioteca deja en claro -como en sus bocetos- que su  héroe preferido es Deadpool, de quien hace poco se estrenó una película. “Tiene su rebeldía y su costado gracioso, desde que empecé a leer comics fue mi favorito”, sostuvo el joven sobre el personaje.

 


Como el costo monetario de las colecciones de cómic es elevado, Franco debió conformarse con los que más le gustan, por lo que tuvo que desarmar la numeración de su colección, que venía muy nutrida.

 


No obstante, entre sus preferidos tiene varios comics y figuras de acción de Dragón Ball, Mazinger Z, de Marvel, Legos y muchos cuadros y posters. “Soy muy fanático de las historietas”, aclaró mientras bocetaba entre algunos muñecos de gran escala como un Mazinger Z y un Iron-Man.

 


Al dibujar, el veinteañero suele crear material inédito pero a la vez, y para fortalecer el trazo, reproduce algunas páginas especiales, como las de su adorado Deadpool, como una forma de entrenar la mano.

 


“En realidad, la mayoría de mis dibujos son ideas mías que se me vienen a la cabeza, pero tengo varias copias de dibujos”, confirmó el dibujante que para inspirarse pone música mediante dos métodos.

 


“Si hay alguien en casa, escucho con los auriculares pero cuando estoy solo pongo música a todo volumen y me siento a dibujar”, contó gracioso el artista, que según su ánimo elegirá el género que lo acompañe en la creación. Puede ir del reggae al heavy metal “y otros pocos más”.

 


Como cada dibujante y creador amateur, en el  futuro ideal del "Ninja", la idea de trabajar de lo que le gusta no es descabellada, por lo que anuncia que su proyecto de vida es trabajar del trazo y estudiar una carrera que integre al dibujo.

 


Por lo pronto, pasa sus horas entre el papel y las clases que lo preparan para ser profesor de Educación Física.

 


Luna participó en su primer concurso y quedó seleccionado. Con ese dato, queda claro que con esfuerzo y dedicación puede lograr sus metas.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo