13°SAN LUIS - Lunes 06 de Mayo de 2024

13°SAN LUIS - Lunes 06 de Mayo de 2024

EN VIVO

Buscan donantes de médula ósea para una nena de siete años

Por redacción
| 29 de agosto de 2016
Siempre sonriente. Male está a la espera de una buena noticia.

Malena Espindóla Ariza tiene 7 años y padece  leucemia mieloblástica aguda. Luego de que fuera diagnosticada, comenzó con los tratamientos de quimioterapia en Tucumán, donde ahora reside con su familia (vivieron antes en San Luis). Al no mejorar su salud, decidieron internarla en el Hospital Garrahan, que la colocó en lista de emergencia para recibir un donante de médula ósea. Mientras su mamá Marcia Ariza Medde y su hermanita Nazarena la acompañan, un grupo de amigas de Marcia, realiza una campaña en las redes, para incentivar a los puntanos a donar sangre. Quieren encontrar un donante compatible y ampliar el registro para ayudar a otros pacientes en las mismas condiciones.

 


“Con Sandra, Laura y Marcia, siempre fuimos inseparables. Tenemos más de 12 años de amistad a cuestas, en la que compartimos horas de trabajo, mate, juntadas y charlas interminables. Nunca rompimos el contacto, ni siquiera cuando Marcia se mudó a Tucumán, porque le ofrecieron una buena oportunidad laboral. Fue como si siguiera todavía en San Luis, porque nos llamábamos todo el tiempo”, contó Cecilia Sánchez, otra de las amigas.

 


En abril Marcia llamó a las amigas para contarles que a Malena le habían diagnosticado la enfermedad. La niña comenzó con los tratamientos de quimioterapia en Tucumán, pero no hubo mejoría. Su mamá renunció al trabajo y se mudó con ella y su bebé a Buenos Aires, para continuar con los estudios en el Garrahan. Hace exactamente cuatro semanas, la institución ingresó el nombre de la pequeña en la lista de emergencia de donantes. Desde ese primer día las chicas comenzaron con una campaña en las redes sociales, para incentivar a los puntanos a que donen sangre.

 


“Marcia nos dijo que una de las maneras de salvar a Male y a otros niños que están internados, es la concientización. Es decir hablarle a la gente del procedimiento de donación de medula ósea, que es muy sencillo y no tiene consecuencias. Primero les contamos a amigos y a familiares, y ellos a su vez a sus conocidos. Y así empezó todo. Cada vez que alguien dona sube una foto con un cartel para darle fuerza a Male”, contó Cecilia. La voz se corrió y se sumaron donantes en Villa Mercedes, Córdoba y Buenos Aires. “Nunca se sabe dónde puede estar esa persona que te puede salvar la vida. Hace un par de días un nene del Garrahan encontró un donante en Alemania”, agregó.

 


Las chicas contaron con el asesoramiento de Eugenia García, la coordinadora provincial del Centro Único Coordinador de Ablación e Implante (Cucai), dependiente del Ministerio de Salud del la provincia. La doctora dijo que si bien las campañas son un gran punto a favor para encontrar ayuda, lo principal es acompañar a la familia desde el plano psicológico, para que no sufran con la ansiedad de la espera.

 


Favio Kunz, de la Fundación Santi Kunz, de Villa Mercedes, afirmó que todo tipo de iniciativa es buena. Así empezaron ellos en agosto de 2015, cuando diagnosticaron a su hijo Santiago con Linfoma de Hodgkin. A casi un año de que su hijo muriera, y gracias a las campañas, el registro de personas aumentó de 505 a 867.

 


“Nuestra fundación trabaja para promover la inscripción de potenciales donantes. Es muy sencillo, solo hay que ir al Policlínico, donar una unidad de sangre y decir que quieren registrarse como donantes de médula, para que les saque una muestra más. Puede hacerlo toda persona de entre 18 y 55 años, con buen estado físico, y con un peso mínimo de 50 kilogramos”, detalló.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo