11.8°SAN LUIS - Sabado 26 de Septiembre de 2020

11.8°SAN LUIS - Sabado 26 de Septiembre de 2020

EN VIVO

Le harán una cirugía inédita a una joven que tiene un tumor

Por redacción
| 30 de agosto de 2016
Reconstrucción. José Luis peralta explicó cómo será la intervención, con piezas tridimensionales. Demandará entre 16 y 20 horas.

Un equipo de profesionales médicos del Hospital realizará una cirugía inédita en la provincia y poco frecuente en los centros de salud referentes del país, a una joven afectada por un tumor en la mandíbula, sin cobertura médica. La intervención será mañana en el Policlínico de la capital puntana y consistirá en la reconstrucción de la porción central izquierda mandibular, donde está la afección.

 


Así lo anunció ayer el ministro de Salud, Marcelo Riera, quien dijo que la operación demandará entre 16 y 20 horas en el quirófano, un trabajo que involucrará a todos los servicios del hospital como Cirugía, Laboratorio, Terapia Intensiva, Guardia Médica, Anestesia y Enfermería, entre otros.

 


"Es un tumor benigno odontogénico, las estadísticas marcan que el grupo etario de los 20 a los 30 años es el mayormente afectado. Tiene un comportamiento invasor muy deformante", explicó Riera, quien agregó que con la cirugía buscan inaugurar un modelo de gestión inclusivo, "donde los que no tienen cobertura (médica) tienen el mismo derecho de acceso a la salud pública que los que tienen mutual".

 


"Nos vamos a dirigir a la cobertura universal de salud y es una decisión política y de estrategia para la integración de la salud pública", indicó el titular de Salud.

 


El encargado del Área de Cabeza y Cuello, Maxilofacial y Reconstructivo, José Luis Peralta, dijo que la paciente tiene 25 años y hace dos le detectaron el quiste que le causó un "ameloblastoma", una patología de carácter benigno que, sin embargo, actúa de forma maligna a partir de su crecimiento expansivo y destructivo de la masa ósea.

 


"Le dificulta la fonación, la deglución y también empieza a deformar la cara, lo cual tiene un componente estético y social de autoaislamiento importante", sostuvo el especialista, quien indicó que la cirugía que aplicarán se define técnicamente como mandibulectomía subtotal ampliada.

 


La intervención consistirá en reconstruir la zona mandibular afectada con hueso del peroné de la propia paciente. Además, Peralta dijo que con la piel de la pierna reproducirán el piso de la boca y con el músculo formarán el relleno, mientras que con los vasos, arterias y venas reconstruirán el sistema de irrigación sanguínea.

 


"Tendrá un período de adaptación y una vez que el hueso esté fijo, bien irrigado y el colgajo tenga viabilidad, viene otro proceso que es el de los implantes dentales", afirmó.

 


En la programación de la cirugía intervino también la empresa Raomed que funciona en Córdoba y que realizó la reconstrucción de la mandíbula con peroné vascularizado, a través de biomodelos con impresión tridimensional de cada una de las piezas óseas involucradas en la intervención quirúrgica que en el resto del mundo es muy frecuente, mientras que en la provincia es la tercera que se realiza con características similares desde el 2014, aunque sin la asistencia de la programación.

 


"Entre los que van a participar hay dos equipos quirúrgicos, dos cirujanos de cabeza y cuello y otros dos de traumatología; un médico para el manejo del microscopio, enfermeras, terapistas, seis instrumentistas y dos anestesistas. Es una cadena que arrastra a la paciente para sacarla de su enfermedad, si falta un eslabón, no se puede hacer", aseguró Peralta.

 


Comentá vos tambien...