20°SAN LUIS - Miércoles 23 de Septiembre de 2020

20°SAN LUIS - Miércoles 23 de Septiembre de 2020

EN VIVO

Proyectan la construcción de otro parque solar en San Luis

Por redacción
| 09 de agosto de 2016
Antecedente. El futuro parque fotovoltaico se instalará en un predio de 66 hectáreas y se sumará al que ya funciona en Terrazas.

El consorcio Ecosol San Luis S.A obtuvo un contrato de la empresa estatal Cammesa, encargada de distribuir la electricidad a nivel mayorista, para proveer de energía solar al Sistema Integrado Nacional a partir de la ley 27.191 que fomenta las energías renovables. La firma se conformó como una alianza entre las brasileñas Alumini y Quaatro, más la local LV Energy S.A, que opera en el Parque Industrial Sur. Según contó Gastón Tzarowsky, uno de los representantes, “la idea es presentarnos a la licitación pública nacional el próximo 5 de setiembre para la instalación de un parque solar fotovoltaico de 30 megavatios hora de potencia, instalada por una inversión aproximada de 40 millones de dólares”. Este se sumaría al que ya funciona desde el 2014 en Terrazas del Portezuelo.

 


Tzarowsky estimó que “esa cantidad de energía servirá para abastecer a un 14 por ciento de la energía eléctrica que consume la provincia de San Luis y la idea será inyectarla en la subestación del Parque Industrial para que sea aprovechada y consumida por gran parte de la industria instalada allí y también por una importante franja de los domicilios de la ciudad capital”. El terreno elegido para la instalación del futuro parque será un campo de 66 hectáreas que la empresa Ecosol adquirió sobre el Camino a Pescadores entre la avenida V Centenario y la ruta provincial Nº 16.

 


El ingeniero destacó que “es un proyecto muy competitivo por la cercanía que existe  entre el punto de generación y el de consumo” y destacó que trabajan hace dos años para concretarlo. “La relación con la gente de Alumini ya cumplió un año porque ellos están instalados en el país hace once. Son especialistas en construcción y montaje de líneas de media y alta tensión, además de construir, operar y mantener centrales de generación eléctrica”. Ahora tienen proyectos de parques solares en construcción y operación en Brasil pero su idea era desembarcar en Argentina: “Tomaron como punto de inicio la provincia de San Luis por los beneficios impositivos que ofrece, además que es una provincia pro energías renovables con un plan maestro que apunta a este tipo de proyectos”, destacó el empresario. Y señaló que otro punto que los decidió fue que “es un estado muy bien administrado y estable tanto jurídica como económicamente”.

 


La adjudicación de la obra se prevé para el 12 de octubre y la proyección es que el futuro parque pueda estar operativo al ciento por ciento en diciembre de 2017. “Así fue planteado por Ecosol San Luis porque en el pliego de licitación así se lo establece. El montaje está previsto que lo realice Alumini porque es un proyecto de llave en mano donde nosotros proveemos gran parte de los equipos,  que se fabrican en San Luis a través de LV Energy, y lo demás se estaría importando desde Brasil”.

 


Sobre el parque fotovoltaico que ya funciona en Terrazas del Portezuelo, Tzarowsky dijo que “es muy interesante porque es un parque modelo y a nosotros nos sirve mucho porque nos permite obtener datos concretos sobre la producción de energía”.

 


También ponderó el Programa Arraigo Rural porque "es totalmente posible que pequeños centros urbanos puedan autoabastecerse de energías renovables. Además hoy la energía solar bajó mucho sus costos respecto del montaje y su valor  es cada vez más competitivo".

 


Comentá vos tambien...