21°SAN LUIS - Lunes 30 de Enero de 2023

21°SAN LUIS - Lunes 30 de Enero de 2023

EN VIVO

En ocho meses la Caminera ya decomisó 535 especies

Por redacción
| 18 de septiembre de 2016

El cuerpo de agentes de la Policía Caminera tiene en su poder las actas de decomiso que le facilita el Ministerio de Medio Ambiente y a través de ellas pueden recuperar animales silvestres que las redes de comercio ilegal de estas especies pretenden arrebatar de la naturaleza. Tienen presencia en todos los puestos limítrofes de la provincia, pero además logran decomisar alguna carga en sus recorridas por las rutas provinciales y caminos rurales.

 


Walter Contreras, jefe de la Caminera, informó que en lo que va del año se lograron decomisar 315 aves, 193 ejemplares de pejerrey, 21 vizcachas y 6 jabalíes. Las únicas especies vivas que los predadores querían traficar fueron los pájaros ya que el resto fueron producto de la caza furtiva. “Los cargamentos de aves siempre los encontramos en los puestos limítrofes, sobre todo en el Cuerpo de Seguridad Vial V que abarca el Departamento Ayacucho que tiene rutas que cruzan a San Juan y La Rioja. Por ejemplo en agosto recuperamos más de 200 aves en la localidad de La Tranca, límite fronterizo con San Juan. Eran pájaros que estaban en posesión de cazadores oriundos de Santa Fe y que fueron interceptados por la fuerza policial. En ese operativo había ejemplares pertenecientes a las especies rey del bosque, cardenales amarillos, cardenales copete rojo, celestinos y jilgueros”.

 


El jefe policial estimó que esa carga de pájaros representaba unos 250 mil pesos en el mercado negro y contó que le llamó poderosamente la atención porque “en la rueda de auxilio habían acondiciono el espacio para meter a los pájaros ahí adentro y le habían hecho una rendija por arriba para que pudieran respirar. Fíjese hasta donde llega el ingenio y la ambición de esta gente para llevarse a esos animalitos”.

 


Contreras dijo que “hasta ahora no hemos detectado que en la provincia opere alguna red de comercio ilegal de animales, no lo descartamos, pero hasta ahora hemos detenido siempre a gente que viene de otras provincias”. Lo mismo señaló respecto de los cazadores furtivos: “En su mayoría se llevan jabalíes y vizcachas, pero insisto que no son gente de la provincia. Distinto es el caso de los pescadores que ahí sí son gente de San Luis que a veces pescan en temporada de veda sobre todo en el dique Las Huertitas, pero en ese caso sólo cometen una infracción”. La zona donde más decomisos realizaron es la que comprende el Departamento Ayacucho y parte de Belgrano y San Martín.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementeos y a los clasificados web sin moverte de tu casa
Comentá vos tambien...