SAN LUIS - Viernes 17 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Viernes 17 de Mayo de 2024

EN VIVO

Salino criticó el estancamiento y el uso electoralista que tenía el plan PIE

Por redacción
| 18 de septiembre de 2016

El Plan de Inclusión Educativa (PIE) comenzó a caminar a un ritmo saludable durante este 2016, con cientos y cientos de  estudiantes que lograron concluir sus estudios primarios y secundarios. Pero a pesar de esta realidad, Claudio Poggi lanzó en los últimos días cuestionamientos a su funcionamiento.  El rector de la Universidad de la Punta (ULP), Fernando Salino,  tomó el guante y  le respondió al ex gobernador,   con datos y pruebas en la mano. En declaraciones emitidas en el programa de cable “Edición Abierta”, señaló que desde mayo hasta diciembre del año pasado el 90% de los alumnos no había rendido ni siquiera una sola materia, y acusó  que así como estaba formulado el programa, que otorga una beca estímulo de 1.500 pesos,  era  “prebendario” y sólo buscaba tener a los alumnos cautivos para fines electoralistas.

 


“Me llama muchísimo la atención que un ex gobernador de la provincia se exprese de esta manera. Lo que pasa es que él lo formuló para que sea el Plan de Inclusión Electoral y no un Plan de Inclusión Educativa. Se hizo para mantener cautivos a un grupo de electores”, señaló Salino, y agregó: “Pareciera que se está a favor de la parte mala del plan y no a favor de la buena, pareciera que nosotros tenemos que explicar porqué la gente se recibe y porqué cumple con sus objetivos”. Además de ese 90 por ciento que permanecía en el limbo y sin ninguna perspectiva, la nueva gestión  encontró muchas evidencias que respaldan la visión de Salino que la verdadera finalidad del PIE no era que los estudiantes obtuvieran su diploma, si no que  vegetaran todo el tiempo posible en el plan para mantenerlos como una reserva de “capital político”. Recordó que la plataforma educativa directamente no funcionaba, la conectividad era prácticamente nula y los supervisores manifestaban una negligencia flagrante para constatar si los estudiantes percibían otros beneficios. “Pasaban los meses y nadie tomaba lista. En su concepción, el plan era un disparate”, afirmó el rector de la ULP.

 


Salino contrastó este estancamiento con el flujo normal que exhibe actualmente el programa. “Ahora tiene un sentido educativo. Nosotros mejoramos la plataforma,  le damos la posibilidad de rendir. Es verdad que hay menos alumnos, pero es  porque se están recibiendo”, afirmó, y proyectó que de aquí a fin de año egresarán otros 2400 alumnos. 

 


Para el ex ministro de Educación de San Luis,  Poggi tiene una postura “absolutamente demagógica”, algo que cree es el resultado cuando “no se tiene apego por el lugar” y lo único que se piensa es en la próxima elección.

 


“No se puede hacer politiquería en educación, porque ahí se está jugando con el futuro de la gente”, cerró.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo