16°SAN LUIS - Viernes 03 de Mayo de 2024

16°SAN LUIS - Viernes 03 de Mayo de 2024

EN VIVO

La escuela "Corazón Victoria" ya completó su cupo de inscriptos

Por redacción
| 07 de septiembre de 2016
La escuela funcionará en la sede del Sporting Club Victoria , que fue totalmente remodelada. | Foto: -Marina Balbo

De a poco la enseñanza no formal invade las aulas del país. Padres que prefieren que sus hijos aprendan a través de los espacios de juego y recreación. Aulas que no son aulas. Y clases en las que se prioriza la empatía, el sentido común y el aprendizaje personalizado. En la provincia, la primera institución que incursionará en estas metodologías es la “Corazón Victoria”, para chicos a partir de los ocho años. El colegio ya completó su cupo de cien alumnos. Las autoridades esperan abrir sus puertas  antes de que finalice el mes, así lo informó Mabel Domínguez, encargada del área de Escuelas Generativas. 
Los espacios educativos, surgieron de un convenio realizado por el Gobierno de la Provincia, con diferentes clubes deportivos. Establecieron así que funcionarían en las mismas sedes. La “Corazón Victoria”, estará en la del Sporting Club Victoria, ubicado en la esquina de Lafinur y Ayacucho y que fue totalmente remodelada. Abrirá de 8 a 12, para que los niños vayan a aprender jugando y vuelvan a la tarde a entrenar en las categorías deportivas. 
 “La mitad de los chicos inscriptos ya vienen al club, el resto son de las cercanías. Es una escuela libre. Cuando los niños lleguen van a estar en sectores divididos, veinte por grupo. La enseñanza va a ser globalizada y con disparadores cotidianos que asocien todo. Por ejemplo, hablamos de un jugador de fútbol famoso que juega en Europa. Ubicamos el continente, luego el país y aprendemos geografía y costumbres. También  podemos ver qué otros equipos hay y qué otras nacionalidades tienen. Lo investigamos y lo combinamos todo. La idea es usar las inteligencias múltiples”, explicó Domínguez. En una conferencia de prensa, en la que lanzó la iniciativa, el gobernador Alberto Rodríguez Saá explicó el nombre del nuevo sistema: “Le pusimos generativas porque hay una expresión del arte que se llama ‘arte generativo’, en el que el artista comienza con un punto, no sabe cómo seguirá pero va a terminar en una obra de arte; y nosotros arrancamos con el desafío de educar, de darle la mejor educación a nuestros chicos y de que lo hagan jugando en la forma en que quieran hacerlo. No sabemos cómo sigue, pero sí sabemos que el final es una obra de arte, que es la mejor educación para nuestros chicos. Éste es el tremendo desafío”.
Los  seis maestros que trabajarán tampoco cumplen un rol tradicional, ya que son coordinadores especializados en ciencia, socio-lingüística, deportes, arte. Aún así, los contenidos tendrán su base en lo que estipula la Ley de Educación. Al graduarse los chicos tendrán título de primaria y de secundaria. El seguimiento es con letras, si alguno quiere cambiarse a una escuela tradicional se transfiere la información en notas a una libreta para que sea aceptado sin problema en la otra institución.

 


El fin de la educación formal 
Según Alberto Jaimez, psicólogo y secretario general del Colegio de Psicólogos, el país necesita un cambio urgente en el plano educacional. Para ejemplificar, expuso que si una persona se hubiera dormido hace medio siglo y despertara en la actualidad, descubriría que en algunas aulas la metodología de enseñanza es la misma. Afirmó que San Luis ha hecho grandes cambios en relación a eso, y que las escuelas generativas servirán para priorizar el interés de los chicos, apuntando más a su emocionalidad que a su coeficiente. “Hay una nueva humanidad, los niños ahora nacen con una atención múltiple, se aburren rápido. Con este tipo de educación pueden explotar su empatía y llegar adonde se lo propongan. Un claro ejemplo es Finlandia, en ese país hace años que la implementaron, y tienen a las personas mejores formadas del mundo”. 

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo