23°SAN LUIS - Sabado 04 de Mayo de 2024

23°SAN LUIS - Sabado 04 de Mayo de 2024

EN VIVO

Antes muertos que sencillos: cada vez más puntanos cuidan su look

Por redacción
| 16 de enero de 2017
Un espacio para amigos. La relación entre los peluqueros y sus clientes es, en muchos casos, la de un amigo que viene de visita.

Durante un poco más de media hora, Ezequiel Montoya, barbero de  “Barbería con Estilo”, centró toda su atención en Jorge Binsavale, uno de sus clientes más fieles. En ese lapso de tiempo y con  toda meticulosidad, le cortó el pelo al estilo  “sombreado”, con una técnica que alterna la navaja y la máquina. Luego  le puso una toalla sobre la barba para darle calor con secador de pelo  y así abrir los poros (sabe que la piel de su cliente es delicada), finalmente le dio el estilo solicitado y le brindó una serie de masajes con sérum para que crezca mejor. También le perfiló las cejas.  En el medio del proceso los dos hablaron de autos y anécdotas de la semana. La escena descripta se repite en muchas  peluquerías y barberías de San Luis, y es que la estética y las nuevas tendencias ya no son sólo territorio de las mujeres. Ahora los hombres asisten de dos a cuatro veces por mes a sus locales y gastan entre $500 y $900.

 


“Los hombres son muy detallistas y súper meticulosos. Te diría que hasta más que las mujeres. Algunos vienen acá  y piden que sólo les corte el dueño”, contó Samanta Escudero de “Peluquería Fabricio”. Gustos hay tantos como personas, enfatizó Samanta, y dijo que están los que acuden al local para taparse las canas y los que buscan teñir sus cabelleras de gris, para ir con la tendencia llamada por muchos “jóvenes avejentados”.

 


Con dos televisores y varias revistas a disposición “The Barbershop” intenta que sus clientes esperen su turno entretenidos. Usualmente tienen mucha gente, y cada uno pide algo particular y distinto al resto. Si bien el local logró su fama por los dibujos en las cabezas, Carlos Narváez,  uno de los peluqueros,  dijo que esa estética ya  pasó de moda,  para dejar su lugar a los “sombreados”. “El corte sombreado tiene que quedar como una obra de arte”, definió Narváez  al estilo en el que se rapan los costados de la cabeza. Como los soldados o marines, pero con más galmour. Mientras el peluquero hablaba, debajo de sus tijeras uno de sus clientes le pedía que el jopo no quedara demasiado largo y que la línea del costado estuviera bien marcada.

 


La dedicación es esencial, a primera vista todos los sombreados se parecen, pero al prestar atención cada cabeza tiene su impronta y los clientes lo notan. Su demanda va en paralelo a la oferta, en los últimos cinco meses abrieron en la provincia alrededor de cuatro barberías y una decena de peluquerías. "Hay muchos locales, pero somos distintos. Cada uno tiene su mirada. Yo soy barbero de la nueva escuela, pero utilizo muchas mañas de al vieja, como la esterilización de los instrumentos con fuego", puntualizó  Montoya.

 


Los cortes de pelo y barba van de $150 a $300. Hay algunos clientes que hacen los retoques dos veces al mes y otros como Binsavale, cuatro. El cliente recalcó que “es un laburo que vale, por la dedicación y el  empeño que lleva. Es más, hasta podrían cobrarlo más caro”.  Las edades son relativas, están los clásicos que piden mantenimiento de barba y los que como Tomás Lucero, de 12 años, piden un look como el de Cristiano Ronaldo.  “Empecé a venir acá a mitad del año pasado, me lo recomendó un amigo de fútbol. Me gustó y siempre quiero que me atienda Nadia. Ella me lo deja perfecto y siempre sabe lo que quiero sin que se lo pida”, dijo el niño.

 


Tener una peluquería es una forma también de ser artista, comentó Joel Doncert, de la peluquería que lleva su apellido.  Dijo que las barberías y peluquerías mutaron para satisfacer los gustos de clientes cada vez más atentos  por su imagen.

 


“Además de cortar el pelo soy caricaturista, me encanta dibujar y por eso también lo hago en las cabezas. Creo que cada vez van a ir surgiendo más novedades en el plano y eso es genial. Verse bien no pasa de moda”, cerró.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo