17°SAN LUIS - Viernes 03 de Mayo de 2024

17°SAN LUIS - Viernes 03 de Mayo de 2024

EN VIVO

Comenzaron las actividades en la escuela "Corazón Victoria"

Por redacción
| 17 de enero de 2017
Aprender jugando. La escuela generativa corazón victoria ya abrió sus puertas antes que cualquier escuela de la provincia.

Aunque la mayoría de las escuelas de la provincia recién arrancan sus actividades en marzo, la Escuela Generativa Corazón Victoria abrió ayer  sus puertas y los lunes, miércoles y viernes de este mes de 9 a 12 ofrecerán talleres de deportes, plástica, inglés y cocina para que sus estudiantes puedan pasar sus vacaciones de manera diferente.

 


De acuerdo a la concurrencia de los niños, se agregarán días y actividades. Las clases pedagógicas de distintas materias como matemáticas, lengua y ciencia empezarán recién a fines de febrero, confirmó Mabel Domínguez, coordinadora del establecimiento y del proyecto de escuelas generativas en la provincia. “La escuela está abierta todo el año y los chicos pueden ingresar cuando quieran, ya que no se les toma asistencia. Esta semana va a ser de adaptación y ya después empezarán todas las actividades”, detalló Domínguez.

 


Cuando El Diario de la República visitó ayer la escuela, ya había chicos haciendo clases de gimnasia. Natalia Larrondo Leyes, madre de Victoria, contó cómo ha sido la experiencia de su hija en el nuevo proyecto educativo provincial. “Ella venía con problemas de bullyng y lo pudo superar acá con sus compañeros y coordinadores. Trabajan desde el amor, desde la contención, es distinto a una escuela convencional. Y han estado pendientes incluso en el verano”, afirmó.

 


Inaugurada el pasado 27 de setiembre, la escuela tiene 120 inscriptos y sus cupos ya están agotados. Corazón Victoria es una escuela “no graduada”, es decir que no se divide en grados, sino que los chicos se agrupan de a varias edades, de acuerdo a sus capacidades e intereses. “Se evalúa a cada alumno individualmente, acreditando sus aprendizajes, de acuerdo a su ritmo y  habilidades. Hay chicos que son más rápidos en matemáticas, por ejemplo, y  les damos más  contenidos de los que les darían en una escuela tradicional de acuerdo a la edad que tienen. Detectamos las habilidades de cada uno de los chicos para poder potenciárselas”, describió.

 


Este monitoreo diferenciado se traslada al sistema evaluativo que tienen. Se hacen pruebas, pero éstas no tienen un número o un porcentaje de aprobación. “Se acredita y se va aprobando el aprendizaje. Si vemos que no lo logra, buscamos otras herramientas para que lo internalice”, explicó.

 


Domínguez remarcó que la emoción y la tecnología juegan un papel clave en la innovadora institución. “Trabajamos con la educación emocional, apuntamos a las emociones e intereses de los chicos y de acuerdo a lo que ellos nos plantean, iniciamos el aprendizaje. Además vinculamos a la tecnología de manera investigativa. No se trata de un profesor que da un tema y un chico que lo repite en un cuaderno y lo replica en un examen. Acá ellos investigan sobre los conocimientos con la tecnología y lo debaten. A partir de allí se toman decisiones sobre el aprendizaje y se relacionan contenidos incluso entre materias”, comentó.

 


“No se puede hablar de éxito pedagógico, porque recién trabajamos tres meses, pero si podemos decir que ha sido exitoso para los chicos. Están contenidos, se sienten felices en la escuela porque  aprenden en libertad y  lo hacen con compromiso. Trabajamos con la capacidad del ser niño y las características humanas que tienen como tal. Eso es lo diferente de la escuela, que apunta a las emociones de los chicos para que internalicen los aprendizajes y puedan perdurar en el tiempo”, concluyó Domínguez sobre los objetivos de la escuela. 

 


La coordinadora dijo que para aquellos niños que no pudieron entrar en la matrícula de Corazón Victoria, buscarán abrir nuevas inscripciones de acuerdo a las inauguraciones de las nuevas escuelas generativas.

 


Los otros proyectos

 


Hay múltiples escuelas generativas que se tienen pensadas para este 2017. En capital, GEPU, y Estudiantes, entre otros clubes, tendrán sus instituciones mientras que en Villa Mercedes el Club Alberdi y Jorge Newbery.

 


Jorge Newbery tendrá 180 días y cerca de 15 millones de pesos para refaccionar y ampliar su polideportivo y generar un salón de usos múltiples, mientras que Alberdi contará con 10 millones de pesos para refaccionar sus instalaciones y sumar 500 gradas, en 120 días.

 


A Estudiantes se le asignó 20 millones de pesos para hacer su escuela generativa y un plazo de ejecución de 240 días. GEPU tendrá 20 millones para refaccionar sus inmediaciones sobre calle Centenario y construir allí 5 aulas, un salón de usos múltiples, nuevas tribunas y una biblioteca.

 


Además se firmaron convenios para proyectos con el Instituto Infantil Horizonte, el complejo Ave Fénix y la Fundación FAS. Y la semana pasada el gremio de la Carne y SMATA se reunieron con el Gobierno de la Provincia, interesados en presentar propuestas propias.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo