SAN LUIS - Domingo 07 de Agosto de 2022

SAN LUIS - Domingo 07 de Agosto de 2022

EN VIVO

La experiencia de la primera escuela generativa del país recopilada en un libro

Su autora, Mabel Domínguez, ya presentó la primera edición en distintos puntos de la provincia.

Por redacción
| 03 de noviembre de 2021
La autora y su obra. "El futuro, hoy", narra los logros obtenidos desde 2016. Foto: Héctor Portela.

Mabel Domínguez presentó en sociedad su libro "El futuro de la educación, hoy", una recopilación de la experiencia de la primera escuela generativa del país y del mundo, a decir de la directora de la escuela Corazón Victoria. "Este libro es un resumen del proyecto de innovación educativa creado por el gobernador Alberto Rodríguez Saá y un testimonio directo de mi participación gracias a su convocatoria", manifestó la autora.

 

La publicación ya fue presentada en escuelas de Merlo, Villa Mercedes y en el Concejo Deliberante de San Luis. Además, la editorial responsable de la edición aseguró la presencia de un stand en la próxima Feria Nacional del Libro de 2022. "Me han pedido presentar el libro en distintas ciudades, además he compartido la experiencia en diferentes ponencias virtuales y en marzo del año que viene estaré presente en la Feria Nacional del Libro", dijo Domínguez.

 

La docente, coordinadora educativa y autora conversó con El Diario de la República sobre las motivaciones que la empujaron a recopilar experiencias, momentos y saberes para plasmarlos en un documento como testimonio de la innovación educativa. "El libro es una forma de agradecimiento a todos los que hicieron posible que el proyecto hoy sea una realidad y que se haya replicado, llegando a haber 32 escuelas generativas en toda la provincia", indicó Domínguez, quien por el año 2015 comenzó con el proyecto de las generativas.

 

El libro cuenta el proceso desde que Mabel fue elegida por el Gobernador "para llevar adelante uno de los más innovadores y disruptivos proyectos educativos del país", dice la propia autora. 

 

En las páginas del volumen el lector podrá encontrar, además de una gran cantidad de imágenes a todo color, que son testimonio de las visitas recibidas por la escuela y de las actividades que realizan a diario, testimonios de alumnos, docentes, familiares y de la comunidad barrial de la Corazón Victoria. "Es un trabajo de muchos años para brindarles herramientas a niños, niñas y adolescentes para que puedan actuar y modificar su entorno más directo, su barrio, su cuadra y su familia", indicó la docente, especializada en innovación educativa en la Universidad de Salamanca, profesora de Educación Física y técnica en prevención de adicciones.

 

El libro destaca que el proyecto de implementar una escuela en el Club Victoria permitió recuperar un espacio público que se prestaba para el vandalismo y tornarlo en un espacio donde "la alegría, el conocimiento y el compromiso con la comunidad reemplazaron a todo el abandono que había".

 

Domínguez comentó que "es algo que se ha querido replicar en otros lugares del país". 

 

El libro destaca, además, las cuantiosas e importantes visitas que la institución recibió, entre ellas, el exministro de Educación de la Nación Daniel Filmus; la titular de Abuelas de Plaza de Mayo Estela de Carlotto; y el matemático y periodista Adrián Paenza, además de deportistas profesionales. "Algo muy importante en nuestra escuela es el deporte, que se usa como una herramienta más para la integración social, que es el objetivo final de este proyecto", indicó Domínguez.

 

Por último, destacó que "para llevar a cabo cualquier proyecto serio de innovación educativa es indispensable contar con la voluntad política de los gobernantes". Y agregó: "En San Luis este tipo de innovaciones tienen vigencia y la tendrán".
 

 

Comentá vos tambien...