17°SAN LUIS - Viernes 03 de Mayo de 2024

17°SAN LUIS - Viernes 03 de Mayo de 2024

EN VIVO

La "Corazón Victoria" sería la escuela para niños refugiados

Por redacción
| 18 de enero de 2017
Generativa "Albinegra". Mabel Domínguez explica la modalidad de enseñanza del centro educativo a Scheines y Vera (centro). Allí convivirían chicos puntanos y sirios.

Compartir juegos, risas y meriendas pueden resultar buenos remedios para las lastimadas almas de cualquier niño inmigrante. Tal vez por eso el Gobierno de San Luis, que desde hace meses trabaja con distintos organismo nacionales, internacionales y de Naciones Unidas para recibir a refugiados que huyen de la guerra, anhela que los primeros chicos sirios que lleguen a tierras sanluiseñas reciban la sonrisa y la invitación a jugar de pequeños puntanos y ese vínculo podría darse en la escuela generativa 'Corazón Victoria', el centro educativo que funciona en el Sporting Club Victoria.

 


El primer paso para concretar ese sueño lo dieron hoy la coordinadora del Comité de Refugiados de San Luis, Liliana Scheines, y el diputado nacional por Buenos Aires, Gustavo Vera, quien también forma parte del grupo de trabajo y que junto al gobernador Alberto Rodríguez Saá, asistió al coloquio sobre los refugiados y su drama extremo en la Academia Pontificia ubicada en el Vaticano.

 


Los dirigentes fueron recibidos por la responsable de la escuela generativa "Albinegra", Mabel Domínguez, quien además de acompañarlos en la recorrida por las instalaciones, explicó el sistema innovador de aprendizaje que utilizan, las normas de conviencia y los resultados que mostraron los alumnos en esta primera etapa.

 


Tras conocer en detalle cada uno de los espacios de la 'Corazón Victoria', Domínguez reveló la cantidad de clubes, entidades gremiales y ONG's que pretenden desarrollar escuelas generativas a lo largo de 2017.

 


Luego, en diálogo con El Diario de la República, el legislador nacional opinó sobre el centro educativo como probable lugar de convivencia entre chicos sirios y puntanos y también evaluó la labor que lleva adelante el comité que organiza la recepción de refugiados. "Bergoglio antes de ser Francisco decía que las ideas que perduran son las que van del corazón a la cabeza. Y esto ocurrirá aquí. Este proyecto tendrá sustentabilidad, porque enseñar a través del juego de la cooperación de los chicos indudablemente desarrolla los objetivos y tiene mucho que ver con la ciencia. Nace desde lo emocional pero va de la mano de la ciencia porque educa desde el juego, el deporte y la solidaridad.  A esto hay que socializarlo, masificarlo, que llegue a todos. Para los inmigrantes, sea por las razones que los obliguen a migrar, este tipo de escuelas ayudan mucho a reparar y a construir lazos sólidos desde lo emocional", expresó Vera.

 


"Me parece bien esta iniciativa y es posible que los chicos interactúen. Ya hubo experiencias en el país, aunque no tan amplias como la que vemos acá. En la villa 1-11-14 se buscó integrar a chicos que hablaban aymara, en el Bajo Flores con niños coreanos, en el microcentro porteño con pibes rusos. De alguna manera, a través del juego y el deporte, los chicos se conectan. El proyecto basado en trabajar integralmente estas cuestiones me parece extraordinario. Creo que servirá mucho no sólo para los refugiados, también para las familias descartadas que no tienen un futuro garantizado ni perspectivas laborales. Los chicos sufren más que los grandes. Y construir lazos es clave", aseguró el legislador.

 


Cumplir con el lomo

 


En otro tramo de la charla, el legislador y amigo personal del Papa Francisco, analizó la labor que  desarrolla el Comité de Refugiados y opinó sobre el rol del gobernador puntano. "El trabajo está bien. Hace poco que nos hicimos cargo del tema y siempre reconcí que tanto Alberto como Adolfo son operativos. Lo que dicen con el pico lo sostienen con el lomo. Y en La Alameda (NdeR: es una ONG que lucha contra la trata de personas, trabajo esclavo, explotación infantil, proxenetismo y narcotráfico presidida por Vera)actuamos del mismo modo y por eso hubo una sinergia inmediata. Es fácil trabajar juntos. Estamos esperando recibir a esa gente que vive en un estado de desesperación. Argentina siempre abrazó a los inmigrantes y San Luis es consecuente con las tradiciones de nuestro país", enfatizó Vera.

 


"Alberto está haciendo un trabajo muy bueno desde el punto de vista comunitario y solidario. Ser el primero en tomar en Argentina, desde un poder ejecutivo, lo que Francisco plantea, que pide ayuda para que la humandiad lo acompañe en tratar de detener las guerras, sino también en hacerse cargo de la gente que humillada, refugiada, descartada, y responder a ese llamado habla de la hombría de bien de Alberto, de su solidaridad y sentido solidario de la política. Entiende la política en su  sentido más comunitario. Como decía Juan Pablo VI, entender a la política como la forma más alta de calidad", subrayó Vera.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo