17.1°SAN LUIS - Lunes 21 de Septiembre de 2020

17.1°SAN LUIS - Lunes 21 de Septiembre de 2020

EN VIVO

Habrá patrullaje nocturno en los barrios del norte de la Capital

Por redacción
| 31 de enero de 2017
Diálogo. La reunión en Terrazas entre los vecinos, la Policía y funcionarios duró una hora y media. Foto: Nicolás Varvara.

Eran las 9 de la noche del sábado, Manuel Piñeyro volvía a su casa en Mirador del Cerro 3, iba a dejar un bidón de agua y después se iba a cenar a la casa de su hermano. Se bajó de la camioneta, abrió el portón, entró a su casa y desactivó la alarma. En ese momento, tres delincuentes armados lo sorprendieron y lo metieron dentro de su hogar. Le gritaron para que se tire al piso y comenzaron a golpearlo. Su hijo de 6 años, que se había quedado en el vehículo esperándolo, al ver la escena se escondió en el piso del lado del acompañante. Revolvieron la casa y cargaron todo lo que pudieron en la S10 4 x 4 color blanca. Bajaron al menor, los encerraron en la vivienda y escaparon. Pero no es el primer hecho de delincuencia que sufre, ya le entraron cinco veces. Por eso, los vecinos cansados y asustados, decidieron juntarse en las puertas del Ministerio de Seguridad para solicitar más presencia policial. Después de una reunión con los jefes de la fuerza y funcionarios, les aseguraron que sumarán un patrullaje nocturno y les darán botones antipánico.

 


“Estamos reunidos porque decidimos manifestarnos por la falta de seguridad en nuestro barrio. Venimos sufriendo robos prácticamente todas las semanas desde los últimos meses. El último fue el sábado a mano armada. Hemos tenido cuatro reuniones en el ministerio y con los comisarios pero las soluciones han sido a corto plazo”, dijo el presidente de la comisión del barrio, Pablo Olarte.

 


Hace dos años que los loteos comenzaron a venderse en la zona de ruta 147 y Franco Pastore y desde que comenzaron a construir ya sufrieron hechos de delincuencia.

 


Piñeyro confesó que tiene miedo de volver a su casa. “No puedo ir solo. Abro la puerta de mi casa y tengo la sensación que me van a robar de nuevo. Nunca pensé que iba a vivir algo así, ya no puedo volver a mi casa tranquilo”, lamentó.

 


Los vecinos aseguran que la Comisaría Nº 39, que está a cargo de la zona, no tiene móviles ni personal suficiente para cubrir la jurisdicción.

 


“El otro día estuvimos esperando una hora y media para que vengan. Cuando le robaron a Manuel demoraron cuarenta minutos. Tuvimos que esperar que manden un patrullero de otra comisaría”, señaló Darío Corvalán, vecino.

 


La reunión en Terrazas del Portezuelo comenzó a las 12:45. Participó el subjefe de la Policía, Claudio Latini; el jefe de la Unidad Regional I, Darío Neira; el subcomisario interino de la Comisaría Nº39, Mario Morales; el jefe del comando radioactivo, Roberto Poggio; el responsable de Área Interior del Programa Concertación con la Comunidad del Ministerio de Seguridad, Ignacio Muñoz y el comisario inspector, Fabio Ledesma.

 


Al principio, los vecinos expusieron, de a uno, cuáles eran sus pedidos y les expresaron el miedo que sentían de estar en sus casas. Después, los ánimos se agitaron un poco y la conversación se volvió un poco más tensa.

 


“Les otorgaremos algunos botones antipánicos y les sugiero que utilicen la aplicación ‘Alarma Puntana’ porque es muy efectiva”, dijo Muñoz. Neira se comprometió a recibir las denuncias personalmente por vía telefónica. Además sostuvo que a mediados de febrero llegarían los cerca de 100 nuevos móviles y  en marzo se egresarán cerca de 180 nuevos oficiales.

 


“Nos hemos reunido con los vecinos para trabajar por su seguridad. De forma permanente sostuvimos en el tiempo el patrullaje policial con personal de distintas fuerzas”, remarcó el comisario.

 


Reclamos en otras zonas

 


El viernes, miembros de la Asociación Civil Vecinal Serranías Puntanas (ACVSP)  convocaron a una protesta en la rotonda de ingreso al barrio. Unas 30 personas reclamaron por mayor presencia y control policial en las calles. Participaron integrantes de la Federación del Sur compuesta por los barrios Kirchner, Mujica, El Hornero, El Lince, Estrella del Sur, Solidaridad, Mirador del Portezuelo y Serranías Puntanas. El detonante fueron dos tiroteos, uno a la 1 y otro a las 4 de la mañana que se produjeron dos días antes.

 


Los residentes de los barrios Visitadores Médicos, Amppare y Mirador del Sol también pidieron por más seguridad. Aseguraron que la poca iluminación y los descampados generaron una ola de robos en distintas propiedades de la zona.

 


Comentá vos tambien...