25°SAN LUIS - Jueves 28 de Marzo de 2024

25°SAN LUIS - Jueves 28 de Marzo de 2024

EN VIVO

Un jinete de Carpintería competirá en Jesús María

Por redacción
| 04 de enero de 2017
con estampa de gaucho. O Iván (izquierda) junto a su tío David y el pequeño Máximo.

Mientras los organizadores de la edición N° 52 del Festival Nacional de Doma y Folclore ultiman detalles en Jesús María, en diferentes rincones del país hay una multitud de jinetes que se preparan para participar en las competencias gauchas. Es el caso de Iván Busto, de 17 años, de Carpintería, un adolescente que entrena a diario para representar a San Luis en la categoría Crina limpia, y que hoy parte hacia Córdoba junto a sus abuelos, su tío David Busto y su madre.

 


“La etapa clasificatoria fue el 20 de noviembre en Lavaisse. Éramos todos los jinetes de San Luis, que nos presentamos en diferentes categorías: basto con encimera lisa, Gurupa sureña, y yo competí en Crina limpia”, contó con voz tímida el joven y agregó: “Tuve que alquilar un caballo en Villa Mercedes, lo llevaron hasta el predio y ahí gané. Sabía que era un buen ejemplar con el que podía participar, y que si lo andaba podía llegar a ganar”.

 


Iván considera que la categoría en la que se presenta es la más difícil “porque solamente tenés que agarrarte de las crinas y pasa sólo una soga por las manos. Hay que hacer mucha fuerza con las piernas, porque no llevás monturas, ni riendas.  Así que hay que tener fuertes las piernas y yo trabajo en eso”.

 


Contó que antes no entrenaba mucho, que junto a su tío David participaba en las jineteadas pero las consideraba sólo como  una diversión. “Con el tiempo sentí entusiasmo y después de haber clasificado en noviembre empecé a entrenar a full. En estos días estuve descansando porque en Jesús María serán diez noches las que tendremos que montar. Estuve yendo a un gimnasio e hice una rutina  ejercicios en mi casa”.  

 


Su tío fue quien lo “metió en todo esto de la jineteada. Andaba mucho a caballo, tenía uno de carrera, pero no iba mucho a las jineteadas. Él me empezó a llevar a estas reuniones y me empezaron a gustar. Así empecé a montar. Fui a acompañarlo a las clasificatorias y hacía poquito que había empezado a meterme en este mundo. Ahí le dije que si este año (por el 2016) me iba bien, iba a empezar a competir”, recordó.

 


Los nervios y la ansiedad no son un problema para el joven que espera tranquilo la oportunidad de mostrar lo que aprendió.

 


“Como son muchos días, necesitaba comprarme ropa de gaucho y un par de botas. No te piden ningún requisito, pero si te caes y rompes la ropa, te hace falta otra muda”, dijo y recordó que de San Luis son tres competidores. “Sólo conozco a uno de ellos porque es con el que más he hablado, se llama Maxi Guevara y es de Villa Mercedes, y me parece que el otro chico es Rodrigo Díaz, pero no sé de qué localidad es”, afirmó.

 


Además de la ayuda de la intendenta Llani Arias, Iván recibió ayuda de mucha gente. “Hicimos algunas actividades a beneficio. Como soy menor tengo que ir acompañado por algún integrante de mi familia. Las primeras dos noches estaré con mis abuelos, mi mamá y mi tío, que se quedan las diez veladas conmigo. Después los viejitos se vuelven al pueblo. A ellos les agradezco todo, porque me apoyaron siempre en todo esto que me encanta”, concluyó.

 


Quien visite su perfil podrá ver por estos días que sus amigos y parientes lo saludan y le desean éxitos en la competencia que se desarrollará en la provincia vecina, el mismo sentimiento que comparten todos los sanluiseños que seguirán la transmisión televisiva del festival.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo