10°SAN LUIS - Martes 07 de Mayo de 2024

10°SAN LUIS - Martes 07 de Mayo de 2024

EN VIVO

Monserrat Gómez, entre las mejores nadadoras argentinas

Por redacción
| 09 de enero de 2017
Su lugar en el mundo. El agua es parte del hábitat de "Monchi". Muestra madurez deportiva y personal . "Pude superar dos enfermedades que me dejaron afuera. Fui fuerte para superar esas adversidades", contó.

La natación sigue creciendo en San Luis. Monserrat Gómez sueña con tocar al cielo con las manos desde los 5 años. A los 19 ha logrado otra gran actuación en el Campeonato de La República, disputado en el Cenard de la ciudad de Buenos Aires. La nadadora puntana obtuvo cinco medallas. Tres doradas, en 50, 100 y 200 metros pecho. Dos de plata, en 200 y 400 metros combinado. Además la competencia le otorgó un trofeo extra por haber alcanzado la mejor marca técnica en mujeres. Proyecta una carrera ascendente. “Estoy muy contenta porque repetí los mismos tiempos que logré en diciembre en el Campeonato Argentino frente a nadadoras mayores y de gran nivel como Macarena Ceballos y Julia Sebastián”, le contó a El Diario en las instalaciones del “Hotel Dos Venados”, que cedió su pileta para la producción de la entrevista, horas después de alcanzar la gloria. Pese a conservar con orgullo las tres medallas de oro conseguidas, pone énfasis en un segundo lugar. “Me quedo con la prueba de 200 combinado. Si bien conseguí plata, la valoro porque pude bajar el tiempo y quedé segunda por 30 centésimas. Más allá del resultado, rescato que fue una buena carrera. El público la elogió y eso me dio orgullo”, agregó.

 


—¿Cómo es una rutina diaria de entrenamiento?

 


—Entreno de lunes a viernes de 4 a 6 de la tarde. Lunes y miércoles en doble turno, desde las 5 a 7 de la mañana. Martes, jueves y viernes completo con tareas en el gimnasio después de nadar.

 


—¿La provincia de San Luis siempre te respaldó?

 


—Sí, siempre me apoyó, tanto en los Binacionales como en otros torneos. Las competencias son costosas y necesitás de ese apoyo para crecer como deportista.

 


—¿Entrenás  en San Luis?

 


—Sí, el 2016 lo termine entrenando en el "Área Club", un hermoso lugar. En el mes de febrero me voy a ir vivir a Córdoba. Voy a estudiar Educación Física. Entrenaré en el Club Municipal de esa ciudad.

 


—¿Es difícil  el entrenamiento de un nadador?

 


—Sí. Pasamos mucho tiempo entrenando solos y cuando no salen las cosas cómo querés da bronca. Mi entrenador en San Luis, Gabriel Rivero, me ayudó mucho a mejorar como deportista. En Córdoba trabajaré con Gustavo Burguede y Daniel Garimaldi, dos buenos entrenadores que tratarán de mejorarme como nadadora.

 


—¿El apoyo de la familia es vital?

 


—Siempre. Tanto papá y mamá, como mis hermanos, me contienen permanentemente. Es un apoyo invisible que siempre está como el de mi novio Juan Ignacio Zapata (NdR: nadador con buenos resultados en el Campeonato de la República. Ver "Buenos resultados...").

 


—¿Qué otros aspectos son invisibles en la natación?

 


—El descanso y la alimentación. No sigo una rutina pero hay que comer saludable. Nada de hamburguesas ni de fibras.  Hay que variar el menú.

 


—¿Cuál el próximo objetivo a corto plazo?

 


—Mi idea es seguir mejorando las marcas. Todo deportista sueña con llegar a estar en un juego olímpico o un mundial. No me presiono, voy de a poco. Filtro enojos y angustias para intentar llegar lejos.

 


—¿Tuviste que enfrentar adversidades?

 


—Una vez me enfermé de neumonía y estuve un año sin competir. Más tarde sufrí mononucleosis y me dejó tres meses sin entrenar. Pude salir y enfrenté ambas adversidades. Me hizo mucho más fuerte.

 


—¿Cómo manejaste el estudio con la natación?

 


—Cuando iba la escuela siempre me apoyaron. Cursé en la mixta, la Escuela “Pascual Pringles”. Me dejaban viajar, y me aguantaban para rendir los exámenes. Eso lo valoro mucho.

 


—¿Te gusta analizarte en videos?

 


—Sí, uno no se da cuenta. Se ve desde afuera. Gabriel (Rivero), mi entrenador, me decía que tenía que abrir más la brazada. Me lo mostró y tenía razón. Me gusta corregir errores.

 


—¿Referentes en la natación?

 


—Valoro a Macarena Ceballos pero mi referente e ídola a nivel mundial es Lilly King. Es una nadadora joven que tiene futuro.

 


—¿Qué te queda por mejorar?

 


—Mucho pero debo conseguir más fuerza y perfeccionar el estilo crol. Entrenar en pileta larga me ayudará.

 


—¿La natación creció mucho en San Luis?

 


—Mucho.  Si bien hace pocos años que se está trabajando hay gente que se interesa para que evolucione. Gabriel Rivero es una persona que vive  tratando de mejorar estudiando y perfeccionando sus conocimientos.

 


—¿Las próximas competencias?

 


—Resta definir el lugar a disputarse. En mayo competiré en el Torneo Argentino de Primera y en junio, el campeonato de la República. Trataré de dar lo mejor.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo