15°SAN LUIS - Sabado 27 de Abril de 2024

15°SAN LUIS - Sabado 27 de Abril de 2024

EN VIVO

Sirur completó una travesía muy especial, a 10 años de su accidente

Realizó la travesía acompañado de uno de los socorristas que le salvo la vida hace diez años, en Villa Gesell.

Por redacción
| 07 de febrero de 2024
Esfuerzo. Maluf ha nadado en diques de San Luis y de otras provincias. No descansa y prepara su nuevo desafío. Fotos: gentileza Sirur Maluf,

Sirur Maluf es un experimentado deportista puntano de aguas abiertas, pero en la última travesía que hizo en el dique La Viña, en la localidad de Las Rosas (Córdoba), le costó más de la cuenta mantener la concentración. Ante cada brazada, cada exhalación, cada mirada, su mente se colmó de emoción, de recuerdos, pero principalmente de agradecimiento. Es que el 2 de febrero fue una jornada especial. No solo se cumplían diez años del accidente que tuvo en una playa de Villa Gesell que lo dejó tetrapléjico, sino que el pasado viernes nadó acompañado de Leo Wierszilowsky, uno de los cuatro guardavidas que le salvaron la vida.

 

“A nivel emocional fue lindo haber contactado con una de las personas que me salvó. Cuando vas realizando la travesía la mente se llena de pensamientos, de emociones y de sensaciones; y decís, la puta madre, estoy vivo gracias a este pibe que está nadando al lado mío. Fue muy conmovedor. Al final de la travesía nos abrazamos y se nos cayeron un par de lágrimas”, afirmó Sirur, quien recordó cómo el auxilio brindado por Leo fue determinante para no morir aquella mañana en Villa Gesell, una jornada dramática en la que también encontró un destino de esfuerzo y autosuperación.

 

 

Abrazo del alma. Sirur y Leo completaron la travesía en el embalse cordobés, en un día lleno de sensaciones.

 

“Leo fue uno de los que lideró el rescate en ese momento. Él se estaba haciendo un cafecito porque era a la mañana; nosotros trabajábamos en un bar. Ve que había un guardavida en la playa que intentaba socorrerme con las rodillas en el agua y eso le pareció raro. Estaba prácticamente muerto, sin pulso. Me sacaron, me hicieron RCP y se unieron dos guardavidas más”, señaló.

 

Leo Wierszilowsky es actualmente guardavidas en el dique La Viña y él fue quien organizó la travesía del pasado viernes. Le había perdido el rastro a Sirur tras su accidente en la Costa Atlántica en 2014 y lograron reestablecer el contacto recién hace un par de años, luego de que Leo leyera una nota sobre la historia del puntano publicada en un medio de comunicación de alcance nacional.

 

 

Fue muy conmovedor. Al final de la travesía nos abrazamos y se nos cayeron un par de lágrimas. Sirur Maluf

 

Con la proeza concretada en la provincia mediterránea, en la que nadó unos 2 mil metros, Maluf ya ha completado cuatro cruces en espejos de agua fuera de los límites puntanos. En su lista se cuentan las travesías realizadas en Mendoza (dique Los Reyunos), San Juan (dique Punta Negra) y Neuquén (Villa El Chocón).

 

La iniciativa la hace bajo el estandarte de Ucema (Uniendo con Esperanza Mi Argentina), que apunta a llevar un mensaje de autosuperación, fomentar el deporte y concientizar sobre la discapacidad y la inclusión. Antes ya había realizado múltiples cruces a nado dentro de la provincia bajo el lema Uniendo con Esperanza mi Pueblo.

 

El objetivo particular de la última reunión realizada en dique La Viña (camping Agüita Blanca), en la que también participaron nadadores locales, fue sensibilizar a la comunidad sobre el respeto a la Ley 24.314, de accesibilidad para personas con discapacidad, y la Norma 14.798, de regulación de guardavidas y seguridad acuática. Subrayaron la importancia de tener guardavidas capacitados y contar con una infraestructura que garantice la accesibilidad y la inclusión.

 

Mensaje. Las acciones del atleta puntano apuntan a fomentar la actividad física y concientizar sobre la inclusión.

 

Sirur nunca olvida a las personas que lo ayudaron. “Quiero agradecer a Eva Quevedo, Elías Villegas, Faustino Maluf, Jorge y Leo Wierszilowsky por su contribución a la construcción de una sociedad más justa e igualitaria. Y dedicar esta hazaña en homenaje a las vidas de Jorge Gerónimo, Anita Quiroga y Beatriz Villegas, expresamos nuestro profundo agradecimiento por el regalo que fueron para nosotros. Que sus almas descansen en paz y que sus recuerdos nos inspiren a vivir de manera plena y amorosa en su honor”, dijo.

 

Ahora tiene el objetivo de realizar su quinto cruce fuera de San Luis con la participación de los otros tres guardavidas que lo socorrieron el 2 de febrero de 2014 en Villa Gesell. Si bien todavía no hay un lugar definido, dijo que las plazas que analizan son Córdoba o Chubut. “Lo vamos definiendo sobre la marcha. Todo esto es no gubernamental, y se hace con fondos propios”, afirmó.

 

 Redacción / NTV

 

 

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo