18°SAN LUIS - Jueves 09 de Mayo de 2024

18°SAN LUIS - Jueves 09 de Mayo de 2024

EN VIVO

Macri quiere atar las jubilaciones y planes sociales a la inflación

Busca reemplazar las subas semestrales por otras trimestrales al ritmo del índice oficial del costo de vida.

Por redacción
| 30 de octubre de 2017
Cambio de fórmula. Macri quiere otro cálculo para los jubilados. Foto: NA.

El presidente Mauricio Macri anunciará este lunes ante gobernadores, legisladores, jueces, empresarios, sindicalistas, universidades y entidades religiosas un ambicioso plan de "reformas institucionales, económicas y educativas" que enviará al Congreso para tratar en sesiones extraordinarias. Y entre esas medidas figura una reforma a la Ley de Movilidad jubilatoria para "mejorar" el cálculo de reajustes en base a la inflación, al igual que los montos de las asignaciones familiares y los planes sociales nacionales.

 

La idea oficial es actualizarlos por la inflación oficial y de forma trimestral. El nuevo plan de la Casa Rosada descartaría subir la edad jubilatoria, fijada hoy en 60 años para las mujeres y 65 para los hombres.

 

Con la nueva fórmula para calcular jubilaciones, para el año próximo el Gobierno avalaría una suba del 10% si la meta inflacionaria resulta igual a la prevista en el presupuesto. Pero eso significaría un aumento menor al previsto para los jubilados el año próximo; del 22%.

 

Según indicó el diario "Clarín", el presupuesto del año que viene incluye 1.210.813 millones de pesos para pagar jubilaciones y pensiones no contributivas. Si estos haberes son actualizados por la inflación, y tomando como referencia ese aumento del 10%, el gobierno nacional se ahorraría 118.668 millones de pesos respecto a lo que contempla la actual Ley de Movilidad Jubilatoria.

 

La Ley de Movilidad ajusta los haberes y las prestaciones de la Seguridad Social en base a un promedio de los índices de salarios, la recaudación impositiva y otros ingresos del sistema. Los aumentos llegan en marzo y setiembre.

 

En 2016, las jubilaciones perdieron con la inflación: con una caída del 2,3% del PBI, del salario y de la recaudación impositiva, la movilidad brindó un aumento del 31,68% (15,35% en marzo y 14,16% en setiembre), contra una inflación del 41%. Este año terminarían con una leve ganancia: los aumentos de marzo (12,96%) y setiembre (13,32%) le ganarían a la inflación prevista en torno del 24% para todo 2017.

 

 

En busca de acuerdos

 

Fuentes de la Casa Rosada confiaron que uno de los principales objetivos es avanzar en un acuerdo con gobernadores y legisladores para impulsar una reforma impositiva que elimine impuestos distorsivos como los de Ingresos Brutos provinciales y tasas municipales, entre otras discusiones sobre la coparticipación federal que busca incluir en el debate del presupuesto 2018.

 

El acto está previsto para hoy a las 11:45 en el Centro Cultural Kirchner, a metros de la Casa Rosada, donde Macri junto a sus ministros expondrán las iniciativas que luego serán debatidas en mesas de trabajo con distintos sectores.

 

Además se espera que en la presentación de estos "acuerdos básicos de gobernabilidad", Macri apunte a implementar medidas que generen el alivio fiscal requerido por empresarios y gremios con una reforma impositiva "equitativa", entre otros puntos.

 

Entre ellas estarían la eliminación de aportes patronales para salarios menores a 10 mil pesos, una suba escalonada de tarifas y pasajes de colectivo, un impuesto a las inversiones que superen el millón y medio de pesos en plazos fijos y bonos, y deducciones de impuestos al cheque y Ganancias.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo