24°SAN LUIS - Viernes 29 de Marzo de 2024

24°SAN LUIS - Viernes 29 de Marzo de 2024

EN VIVO

Para evitar vibraciones, buscan prohibir los shows frente a la Iglesia Catedral

Aseguran que el sonido y el desplazamiento de vehículos y equipos pueden deteriorar el edificio. El templo padeció varios derrumbes hace tres años y actualmente está en refacción.

Por redacción
| 31 de octubre de 2017
Vibraciones. El movimiento constante por las vibraciones de los equipos de sonido y de los vehículos, pueden generar desprendimientos de elementos de la fachada. Foto: Martín Gómez.

Para preservar y evitar que continúe el deterioro de la Iglesia Catedral, la concejal por el bloque Compromiso Federal, Sandra Barroso, presentó un proyecto de ordenanza para prohibir la realización de "todo tipo" de espectáculos públicos y recitales que por las vibraciones generadas puedan comprometer la estructura de este edificio histórico, que ha sufrido en los últimos años derrumbes de su fachada y la generación de extensas fisuras en sus columnas. El proyecto pasó a la comisión de Obras Públicas del Concejo Deliberante capitalino. Barroso espera que sea tratado antes del fin del ejercicio 2017.

 

A principios de octubre del 2014, tres de las seis columnas que están en la entrada de la Catedral, fueron cercadas por "prevención". Además habían caído pedazos de la fachada. El encargado de poner el cerco y de estudiar la obra en ese momento fue el ingeniero Carlos Bea, con quien Barroso también pudo intercambiar ideas sobre su proyecto.

 

Según explicó la edil, su inquietud para formular el proyecto nació "luego de que se frustró la visita de la cantante Karina La Princesita, que organizaba la Municipalidad. Recuerdo que pasamos con mis asesores por los alrededores de la iglesia y vimos toda ese infraestructura montada justo en el frente del edificio". la edil participó de una reunión con especialistas en reestructuración de edificios históricos del mundo. "Se hizo un diagnóstico sobre el estado de la Catedral y, además de la parte añeja, también atentaba  contra la estabilidad de las columnas el tránsito, la contaminación ambiental y las vibraciones sonoras", advirtió.

 

"También tuve la oportunidad de acceder a la evaluación que había hecho en su momento el ingeniero Bea para ver cómo se podía restaurar y mantener la fachada de la Catedral y él decía que siempre hay peligro de derrumbe, porque la estructura está dañada, en tanto no se hiciera la restauración en forma inmediata, lo cual se realizó después. Y además hablaba que todo impacto sonoro y  las vibraciones que reciba la fachada de la Catedral dañaría aún más la estructura que en este momento se encuentra comprometida", aclaró Barroso.

 

Manifestó que este pedido de prohibición tiene varios fundamentos,  además de los técnicos ya expuestos. Uno de  ellos es que la Catedral tiene un valor histórico incalculable. "Allí están enterrados los restos del coronel Juan Pascual Pringles que es un prócer que hizo muchísimo por la provincia y  por la Patria. También fue visitado en muchas oportunidades por el general José de San Martín, fue morada del gobernador Dupuy, y además fue declarada lugar histórico en 1975 a través de la comisión Nacional de Museos y Lugares Históricos, del gobierno de la Nación", describió Barroso.

 

"Estos puntos nos parecen que son los que tienden a marcar profundamente la responsabilidad que debemos tener los pueblos de respetar y defender los patrimonios culturales, y cuidar nuestros monumentos históricos, porque son un legado para la posteridad y tienen que ver con nuestro origen", señaló.

 

En relación a los antecedentes revisados para el diseño del proyecto, Barroso afirmó que "hay muchas leyes que dictaron los gobiernos provinciales sobre esto. En Córdoba hay ordenanzas que acompañaron incluso a las leyes provinciales". 

 

También aseguró que "si sale, seguramente esta norma sentará un precedente para que se vuelque en la preservación de otros edificios históricos como por ejemplo el Templo de Santo Domingo".

 

El vocero del Obispado de San Luis, Alan Sosa Tello, coincidió con la edil en el contenido del proyecto: "Atiende a la conservación religiosa y en segundo lugar va por la conservación edilicia, ya que todo impacto sonoro y de vibración, en el estado en que está la Catedral actualmente puede provocar desprendimientos y fisuras". Sosa Tello indicó que la concejal consultó sobre todos los estudios realizados al padre David Picca,  que es el encargado de la Comisión de Restauración.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo