18°SAN LUIS - Martes 05 de Marzo de 2024

18°SAN LUIS - Martes 05 de Marzo de 2024

EN VIVO

Apuntalarán el quebracho histórico para protegerlo de vientos intensos

En la Comuna dijeron que será de manera permanente. El ejemplar ya tiene dos anillos de contención en el tronco.

Por redacción
| 27 de noviembre de 2023
Ejemplar. Por el temporal de viento, el árbol sufrió una quebradura importante en el tronco, desde la base hasta un metro en forma longitudinal. Fotos: Gabriel Lucero

El quebracho histórico ubicado en la Iglesia Catedral sobre calle Pringles, que sufrió una quebradura debido al temporal de viento que provocó la caída de árboles y voladuras de techos a fines de octubre, se recupera por los dos anillos de contención que le colocaron para salvarlo y sus heridas están cicatrizando. En los próximos días, personal de la Municipalidad de San Luis le realizará un apuntalamiento permanente, para que pueda resistir en el futuro fenómenos climáticos similares.

 

La directora de Gestión y Desarrollo Forestal Urbano, Soledad Arrieta, precisó que “el ejemplar se encuentra bien, sigue con su crecimiento normal y no corre peligro; los anillos ayudaron a que se recupere y cicatricen las quebraduras que le ocasionó el viento. La intervención que le realizamos fue exitosa”.

 

Entre las acciones que realizó el personal municipal para salvar este quebracho blanco estuvo el apuntalamiento provisorio que sostenía al árbol a tres metros de altura, aproximadamente, para ayudarlo a que no soportara tanto peso. “Los trabajadores le realizarán otro apuntalamiento, ahora será de forma permanente y se está evaluando en qué lugar se hará. El objetivo es hacerlo en una zona de la vereda que no entorpezca la circulación de peatones, porque es bastante angosta. Por lo que estamos analizando, se realizará cerca del cordón para sostener al árbol a dos o tres metros de altura. Si se produce otro evento climático extremo, el árbol con este apuntalamiento puede resistir sin problemas”, detalló.

 

Tras el temporal de viento, al mismo tiempo que Defensa Civil le realizó una poda al ejemplar, personal del Municipio concretó una recolección de semillas con la finalidad de reproducirlas en el Vivero Municipal recientemente inaugurado.

 

  Anillos. Las estructuras fueron fabricadas con planchuelas.

 

 

“Se sembraron en almácigos y ya se obtuvieron las germinaciones, que serían doce hijos del quebracho histórico. El objetivo es conservar la genética del mismo, y en el caso de que todas las acciones que estamos realizando no prosperen, tenemos conservada su genética. La idea en un futuro cuando ya tengamos los plantines, será evaluar con la participación de los vecinos en qué lugares de la ciudad se podrían forestar estos nuevos ejemplares”, resaltó.

 

Además, personal de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) realizó una recolección de semillas del quebracho histórico. “Extrajeron simientes para reproducirlas en el laboratorio y otra parte las destinaron al banco de germoplasma que tiene la casa de estudios, para almacenarlas y conservar la genética del ejemplar”, describió.

 

En la madrugada del lunes 30 de octubre, la capital provincial fue azotada por un temporal de viento con ráfagas que superaron los 75 kilómetros por hora, lo que provocó la caída de árboles y voladura de techos. “Nosotros nos enteramos por los reclamos de Sigem de que el quebracho histórico había sufrido una quebradura por el fenómeno. Pudimos ver que tenía una rajadura desde la base del tronco hasta un metro aproximadamente, de manera longitudinal. Como primera medida se realizó una poda general para equilibrar la copa del árbol, porque tres de sus ramas principales se dirigían hacia la calle y había varias ramas que estaban muertas. Lo que se buscó con esta acción fue que el árbol no tuviera tanto peso que soportar desde su base”, recordó.

 

Otra de las acciones fue la que hizo personal del Corralón Municipal, que elaboró dos anillos de contención que le colocaron al tronco. “Se le instalaron dos anillos que funcionaron a modo de fajas en las partes del tronco que estaban quebrados y que permitieron la cicatrización del árbol”, manifestó.

 

Las estructuras de los anillos fueron fabricadas con planchuelas. “Son dos medialunas que fueron unidas mediante bulones”, dijo.

 

Redacción/MGE

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo