23°SAN LUIS - Viernes 29 de Marzo de 2024

23°SAN LUIS - Viernes 29 de Marzo de 2024

EN VIVO

Aseguran que el 90% de los choferes de taxi de la ciudad están en negro

El Ministerio de Trabajo de la Nación labró actas con plazo de 10 días para regularizar a los peones. Prometen multas de hasta $60.000.

Por redacción
| 06 de octubre de 2017
Blanqueamiento. Los controles se hicieron a más de 50 móviles, en la Plaza Pringles, la Terminal de Ómnibus Ediro y aleatoriamente en toda la ciudad de San Luis.

El secretario general de los Peones de Taxi de San Luis, Gastón Escudero, afirmó que "entre el 85 y 90 por ciento de los choferes de taxis de la ciudad de San Luis, trabajan en negro". La ordenanza que en 2015 votó por unanimidad el Concejo Deliberante para que se blanqueen a todos los peones, nunca fue reglamentada por el Ejecutivo Municipal y mucho menos se implementa. Escudero pidió al Ministerio de Trabajo de la Nación que realice un relevamiento "para controlar el estado laboral de los trabajadores", porque "ellos se encargan de contemplar que estén dentro de la ley y que la patronal también, en lo referido a los convenios colectivos de trabajo", expresó Escudero. La medida se hizo anteayer en las paradas de la plaza Pringles, la terminal de ómnibus regional y aleatoriamente en la calle.

 

Fueron relevados más de 50 móviles. "A quienes estaban en falta se les labraron actas y los dueños de los autos tienen un  plazo de 10 días para presentarse y regularizar la situación de cada chofer, en el caso de no hacerlo les corresponde una multa de entre $50.000 y $60.000", contó Escudero, pero dijo que "si se presentan dentro de ese plazo, la sanción será mucho menor".

 

Sin embargo, en la vereda de en frente, el presidente de la Asociación de Titulares de Taxis, Jorge Fernández, aseguró que "no es el momento de hacer eso, no arreglan nada, por el contrario, molestan al sector y principalmente a los choferes que son sus mismos colegas". Y a diferencia de los números que maneja Escudero, Fernández sostuvo que "de los 800 peones de taxis que hay, 200 están como monotributistas; 300 en relación de dependencia, con recibo de sueldo, y es un porcentaje muy bajo el que no está inscripto" y afirmó que "eso con el tiempo se va a ir regulando".

 

Fernández manifestó que el problema es que "ellos lo que quieren es la cuota sindical, no les interesan los choferes. La molestia conmigo es que nosotros estamos poniendo en blanco, pero los aportes no van a su sindicato. Son personas que sólo quieren un sello sindical y no se fijan en lo que perjudican, porque es un trabajo genuino y social que tiene una contención muy grande, porque todos los que se sientan en un taxi son mayores de 40 años, que no tienen forma de conseguir otro trabajo".

 

Escudero señaló que el control del Ministerio del Trabajo "no fue en contra de los trabajadores. Fue en defensa". Y pidió a los titulares que "tengan en cuenta que las respuestas a los problemas que ellos tienen con respecto a la regularización de los trabajadores, las tiene el sindicato, no la tienen otras personas, ni oportunistas que dicen representar al sector y que lamentablemente lo único que hacen es lucrar para beneficio personal". Además dijo que el sindicato tiene "las puertas abiertas para dialogar siempre".

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo