14°SAN LUIS - Martes 21 de Mayo de 2024

14°SAN LUIS - Martes 21 de Mayo de 2024

EN VIVO

Ayuda básica para los pequeños productores

El Gobierno relevó 1.875 emprendimientos familiares para conocer sus necesidades. Aportará elementos para reactivar su trabajo. Lo más pedido fueron gallinas ponedoras.

Por Marcelo Dettoni
| 08 de octubre de 2017
Los planes del Gobierno de San Luis van siempre de la periferia al centro.

De la periferia al centro, como siempre. De los que menos tienen a los que se pueden arreglar solos, por una cuestión de prioridades, pero sin olvidar a nadie. Así se manejó siempre el Gobierno de San Luis y así sigue siendo ahora que lanzó el Plan de Fomento Productivo Rural, una gigantesca red de contención para los productores más pequeños de la provincia, los que viven en el campo, en zonas alejadas y con pocos medios, por lo que dependen de una economía de subsistencia, de la cría de unos pocos chivos, ovejas o vacunos, la fabricación de dulces o escabeches, la extracción de huevos o la elaboración de quesos artesanales.

 

El plan es uno solo y busca ayudar a estas familias a desarrollar su trabajo con mejores herramientas, pero a la vez se puede dividir en tres grandes ramas.

 

 

Kits productivos

 

El corazón del proyecto es el fomento a la actividad rural, con acento en el arraigo, para que todos sientan felicidad de seguir habitando su terruño de origen, sin necesidad de tener que apiñarse en las grandes ciudades.

 

Para ello el Gobierno realizó un amplio relevamiento por ocho departamentos: Pueyrredón, Belgrano, Ayacucho, Pringles, Chacabuco, Junín, Pedernera y San Martín. En ellos visitó campos y chacras de 1.875 pequeños productores para conocer sus necesidades y de qué elementos carecen para mejorar sus condiciones de trabajo. Ellos pidieron, el Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción evaluó y finalmente lanzó 28 kits productivos que se adecúan a ese panorama real que trazó en las entrevistas.

 

Los hay para instalaciones bovinas con rollos de alambre de alta resistencia para reparar los viejos, evitar que se pasen los animales al campo vecino y cuidar la represa durante los encierres cuando bajan al agua, más torniquetes y otros elementos de infraestructura para los corrales. También para instalaciones de cerdos, caprinos y ovinos, cada uno con sus características, pero en general contienen alambrados, postes y refugios de chapa, más varillas y torniquetes para los corrales.

 

Otros están pensados para recuperar el forraje, tan escaso en invierno en las regiones áridas, que tienen porciones de maíz, concentrados proteicos y pasturas, a los que agregarán asesoramiento técnico sobre mejoras en la carga animal y división de lotes, sobre todo para evitar que en los próximos años siga faltando alimento para los rodeos.

 

Llamó la atención durante el relevamiento, y lo puso de manifiesto el ministro Sergio Freixes en la entrevista que le dio a la revista El Campo (ver página 8), que en un ranking lo más solicitado hayan sido gallinas ponedoras para emprender la venta de huevos. El kit dirigido a este sector tiene gallinas bebé (harán una recría corta en Sol Puntano), alimento hasta que rompan postura y materiales para armar un gallinero acorde a un emprendimiento serio y con ganas de crecer.

 

La mayoría pidió las ponedoras para autoconsumo, o bien para una comercialización pequeña, en la misma casa, con los vecinos y turistas. Pero el Gobierno quiere ir más allá y tras el apoyo inicial les brindará capacitaciones en una primera etapa de aprendizaje, para después concentrarse en el circuito comercial al que pueden acceder los productores. Lo mismo pasará con los criadores de chivos y ovejas y quienes se dediquen a la fabricación de dulces y conservas artesanales.

 

Habrá un kit de siembra con semillas para implantar alfalfa donde sea la zona adecuada para esta pastura, que se da muy bien sobre todo en Juan Jorba y alrededores, pero también en el Valle del Conlara. Otro kit de huerta, con semillas de hortalizas, materiales para hacer un cierre perimetral y herramientas de labranza; y también uno de herramientas para productores que ya desarrollen una actividad más allá del autoconsumo, que consiste en palas, rastrillos, carretillas y horquillas para la labranza de la tierra.

 

Los que se dedican al cultivo de frutales contarán con plantas varias, herramientas, mangueras y tijeras de podar y los roseros, que se concentran sobre todo en el corredor productivo entre Quines y Candelaria, en la zona del paraje San Miguel, tendrán el suyo con herramientas específicas, macetas y tijeras.

 

Otro kit lo denominaron "Arraigo", con materiales para reparar las viviendas, ya sea asegurando paredes, combatiendo la humedad o agrandado e instalando sanitarios nuevos en los baños. Algunos productores manifestaron que tenían pantalla solar, pero que estaba rota, por lo que también incluirán repuestos básicos. Y quienes se mostraron preocupados por las reservas de agua, ya sea porque viven en zonas muy áridas o no tienen medios para abastecerse, tendrán tanques y mangueras para la distribución interna del vital elemento.

 

"La gente recibió la noticia del Plan de Fomento con gran entusiasmo, sobre todo porque la semana que viene ya empezamos con las entregas. Está todo incluido en el presupuesto, y lo bueno es que las compras las hacemos en San Luis para mover el comercio local. Les pedimos presupuestos, les contamos el plan a los comerciantes y les comentamos que es para ayudar, así nos hicieron un buen precio. Hay conciencia en ese tema, que es muy amplio: no sólo reciben los beneficios los productores, se mueve la economía provincial en todos los aspectos", contó Freixes, quien puso toda la energía disponible en su ministerio a disposición de este proyecto.

 

El titular de la cartera productiva aseguró que en esta etapa les toca a los pequeños productores, pero luego también escucharán a los de mediana escala. Y agregó que la reactivación de los frigoríficos provinciales también forma parte del proyecto, porque algunos de ellos servirán para faenar chivos (por ejemplo la planta del Departamento San Martín), que son un medio de subsistencia muy importante en grandes regiones de San Luis.

 

 

Plan Pasturas

 

El único departamento que no entró en el relevamiento del Plan de Fomento Productivo Rural fue Dupuy. Pero no porque fuera discriminado, sino porque el sur de la provincia tiene una necesidad básica que deriva de su condición de líder en materia de cría bovina: faltan forrajes y pasturas de calidad. Por eso en Dupuy apretarán el acelerador con el plan que provee a los productores de semillas de pasturas megatérmicas para mejorar las condiciones de alimentación de sus rodeos.

 

Hoy harán el lanzamiento en la localidad de Unión luego de dos largos meses de relevamientos, en los que visitaron a cientos de pequeños establecimientos para conocer su escala y las condiciones en las que estaban sus pasturas. Finalmente eligieron los primeros cien a los que les entregarán semillas de pasto llorón y digitaria, que son las que mejor se adaptan a la zona.

 

Setenta de estos criadores, la mayoría bovinos, que dependen del monte nativo son del áspero sudoeste provincial, la zona que abarca Martín de Loyola y Los Overos. Otros treinta realizan sus actividades en la propia Unión, donde reabrirá el primero de los frigoríficos provinciales que va a poner en marcha el Gobierno, Batavia, Fortín El Patria, Anchorena y Arizona, casi en el límite con La Pampa. Además de las semillas, recibirán una charla sobre las técnicas de siembra, los apotreramientos y el manejo de las cargas para que de ahora en más no les falte alimento en el invierno, la época más complicada. Junto con los bolsones tendrán la labranza a cargo del Estado, sin costo alguno, y  boyeros alimentados por energía solar.

 

 

Control sanitario

 

La tercera pata del plan está referida a la sanidad de los rodeos. Consistirá en el control de alrededor de 18 mil caprinos, para evitar que las enfermedades zoonóticas (son las que se transmiten de los animales a los seres humanos) tengan impacto sobre la salud pública.

 

Brucelosis, artritis, encefalitis y toxoplasmosis son las patologías que controla el ministerio, a través de análisis gratuitos realizados en el Laboratorio del Campo, en cada visita a los pequeños productores. A ello se le suman capacitaciones en manejo del rodeo y sobre sanidad animal, para que sean los propios criadores quienes se hagan cargo del manejo en el futuro.

 

Pero el plan no termina en el control: en caso de detectar algún caprino enfermo, el Estado provincial lo reemplazará por uno nuevo, joven, en perfecto estado sanitario y de genética avanzada. Casi siempre los productores tienen uno de raza criolla y luego reciben un ejemplar lechero, carnicero o de doble propósito. Es sin costo alguno y será elegido del rodeo que crece en manos de especialistas en el módulo que está ubicado frente a Sol Puntano.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo