26°SAN LUIS - Jueves 28 de Marzo de 2024

26°SAN LUIS - Jueves 28 de Marzo de 2024

EN VIVO

En tres meses registraron 30 denuncias de violencia escolar

Más de la mitad ya tienen intervención judicial. También detectaron hechos de abuso intrafamiliar. Un grupo interdisciplinario de Justicia, Educación y Seguridad ayudará en esos colegios.

Por redacción
| 14 de noviembre de 2017
Trabajo en equipo. Justicia, Educación y Seguridad se reunieron el lunes. Harán jornadas de concientización y prevención en los colegios. Foto: Martín Gómez.

Entre agosto, setiembre y octubre el Subprograma Mediación Escolar recibió unas 30 denuncias por casos de violencia y abuso sexual enviadas desde distintas escuelas de la provincia, de las cuales el 54 por ciento ya tienen intervención judicial. Este panorama motivó que ayer se hiciera la primera reunión entre los equipos técnicos del Poder Judicial, jueces, defensores de menores, integrantes del Programa Escuela y Comunidad y de la Comisaría del Menor para abordar estos problemas que son detectados por los docentes.

 

Ricardo Babeito, jefe del subprograma, destacó que “esto no quiere decir que no recibamos una cantidad igual de otros reclamos que con la intervención de las autoridades de las escuelas y de nuestro equipo de mediadores y profesionales. Los podemos solucionar y no llegan a mayores”. También detalló que “la mayoría son por abuso sexual intrafamiliar y por hechos de violencia. Y dentro de estos están involucrados los alumnos entre sí, los padres y sus hijos pero también entre algunos tutores y los docentes”. Aclaró que no se trata de hechos de violencia extrema, “pero sí han llegado a ser amenazas que obligan a ser denunciadas ante la Justicia”.  Y confirmó que en los últimos dos meses también detectaron casos de grooming, que es el acoso sexual por internet que provoca un adulto sobre un niño, niña o adolescente.     

 

El funcionario dijo que “el problema es que hoy se denuncia todo y aunque la gran mayoría no llega a ser un caso de bullying, violencia o abuso, a nosotros nos permite estar en alerta y llevar una estadística sobre las escuelas donde hay mayor conflictividad. Esto nos permite hoy entrar con este programa que no tiene precedentes por la cantidad de profesionales que están involucrados en esta tarea”.   

 

Luego de la reunión realizada ayer en el despacho de la  presidenta del Superior Tribunal, Lilia Novillo, decidieron organizar dos jornadas de concientización y prevención en una escuela de San Luis, el próximo jueves 23, y en otra de Villa Mercedes el jueves 30 de noviembre. Barbeito adelantó que “se harán en los dos establecimientos donde más problemas hayamos detectado porque como ministerio consideramos que son nuestra prioridad”.  
 

 

Barbeito contó que hoy ante un caso de abuso trabajan con una guía que fue creada hace cuatro años donde intervino personal de Educación, del Poder Judicial y en particular de la ex jueza de Familia, Estela Bustos. “Ahora vamos a complementarlo y actualizarlo porque han crecido mucho otros tipos de problemas que en ese momento no estaban tan desarrollados como el grooming y el ciberbullying (acoso por internet sobre un chico por sus compañeros) que hoy se llevan la mayor cantidad de los hechos denunciados”.  

 

Ana María Nigra, integrante del Instituto de Capacitación “Tomás Jofré” del Poder Judicial, comentó que “la idea de esta reunión es trabajar junto al Ministerio de Educación para hacer prevención de violencia y abuso escolar”. Explicó que a través del Instituto de Capacitación ya trabajan en el ámbito educativo con los programas “Jueces en la Escuela”, donde realizan alfabetización judicial para que los chicos conozcan sus derechos a la intimidad y de su imagen; y con una obra de títeres para los niños de jardín de infantes donde se busca detectar si hay casos de abusos y maltrato infantil”. Entre las prioridades que tienen destacó “el conocimiento de los delitos informáticos y las formas de comunicarse para evitar la violencia”.  
 

 

Nigra explicó que en los casos que ellos trabajan se destacan los de chicos que tienen demandas de alimentos con sus padres biológicos y otros por el derecho a la identidad: “Muchos están en procesos de demanda de filiación, en algunos casos no quieren llevar el apellido de su padre porque casi no lo conocen y además ya tienen un papá afín. Nosotros los acompañamos en esa búsqueda, les brindamos el asesoramiento para que aclaren sus ideas y sepan con quién pueden contar dentro del Poder Judicial”.  

 

Pablo Álvarez, a cargo de la Comisaría del Menor, dijo: "Nuestra tarea es abrirnos a la comunidad para que nos conozcan y sepan del proceder de nuestra institución. Esto nos permitirá acercarnos cada día un poco más y atender estas problemáticas graves. La idea es mostrarles las herramientas que utiliza la Policía para bien de los chicos, sus padres y los propios docentes”.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo