19.6°SAN LUIS - Sabado 06 de Junio de 2020

19.6°SAN LUIS - Sabado 06 de Junio de 2020

EN VIVO

Nora Morales de Cortiñas recibió el Honoris Causa de la UNSL

Fue distinguida este martes en una ceremonia en el Mauricio López. La cofundadora de la asociación Madres de Plaza de Mayo inauguró además en San Luis una Maestría en Derechos Humanos y criticó las políticas del gobierno nacional.

Por redacción
| 28 de noviembre de 2017
Compartí la noticia:

La cofundadora de la organización Madres de Plaza de Mayo y referente en el país de los derechos humanos recibió este martes el Doctorado Honoris Causa, una de las máximas distinciones que otorga la Universidad Nacional de San Luis.

Nora Cortiñas llegó además hasta la provincia para participar de la inauguración de la Maestría en Derechos Humanos y Ciudadanía posgrado interinstitucional impulsada por las facultades de Ciencias Humanas y de Humanidades y Ciencias de la Educación, correspondientes a las Universidades de San Luis y La Plata.

En diálogo con la prensa, Cortiñas agradeció el reconocimiento y sostuvo que es función de las “Madres”  difundir los derechos humanos en todas las universidades, “podemos seguir aportando aun con los años que tenemos. Mientras tengamos salud y oportunidad de hermanarnos entre todos para seguir luchando para que este sea un país con plena democracia y con estado de derecho, que tenemos que defender todos los días”.

Además fue muy crítica de la situación actual del país con respecto a los derechos. Sostuvo que hay un retroceso en el estado de derecho, con la muerte de Santiago Maldonado y recientemente con el asesinato de Rafael Nahuel, de la comunidad Mapuche.  “Siento que hay que luchar para que haya justicia y que pare esta represión a una comunidad a la que quieren demonizar”.

Finalmente dedicó el Honoris Causa a “los 30 mil detenidos desaparecidos, a toda la gente que pasó por cárceles, tortura, los que se tuvieron que ir al exilio y a toda la gente que estuvo perseguida y que hoy también esta perseguida políticamente".

Nora Morales de Cortiñas nació en Buenos Aires en 1930 y se destacó en la vida política argentina como cofundadora de la organización Madres de Plaza de Mayo y posteriormente Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, donde milita en defensa de los Derechos Humanos desde el año 1977, cuando se incorporó a la lucha pidiendo por los desaparecidos de la última dictadura militar a partir del secuestro y desaparición forzada de su hijo en junio de 1977.

Ya recibió el doctorado Honoris Causa por la Universidad Libre de Bruselas (Bélgica) en 2000, de la Universidad de Salta en 2004 y en 2012 por la Universidad de Buenos Aires.

 

 

Comentá vos tambien...