16°SAN LUIS - Viernes 03 de Mayo de 2024

16°SAN LUIS - Viernes 03 de Mayo de 2024

EN VIVO

Luis D'agostino en San Luis, teoría y práctica

El guitarrista realizará una clínica y un recital en los que demostrará los alcances de su recorrido mundial.

Por redacción
| 04 de noviembre de 2017
Hombre de mundo. D'agostino, mucha música en los dedos y en las paredes. Foto: Gentileza.

El auditorio de El Diario de la República será el escenario donde el guitarrista  Luis D’agostino dictará este sábado a las 18 su clínica de jazz abierta a músicos y aficionados. En una charla en la que anticipó su labor, el estupendo músico dijo que trabajará desde el blues pero como se toca el rock. Además, los cursantes tendrán elementos para determinar qué cosas se usan en el rock y qué se puede incorporar al jazz.

 

D’agostino ya pisó suelo puntano con el objetivo de capacitar a músicos y destacó que las asistencias han sido siempre muy buenas y que quedó un buen vinculo con guitarristas locales, a los que espera ver en la clase de hoy.

 

La actividad del jazzero no terminará allí. Por la noche brindará una cena show junto a los puntanos Sergio Muriel en teclado y Alejandro Aguilera en guitarra en el complejo Las Golondrinas, que preparó un menú de entrada, bebida, asado, ensalada y postre por 350 pesos.

 

Con 53 años, el guitarrista mantuvo una vida vertiginosa y movida que implicó tocar con artistas destacados de nuestro país, estudiar con los más grandes del género, realizar giras por el interior y  llegar a Reino Unido, Alemania y otros escenarios de Europa como el prestigioso club de jazz Ronnie Scott’s en Londres.

 

Luis comenzó a los 18 años a realizar giras y grabaciones con Emilio del Guercio, Víctor Heredia, Gabriela, Marilina Ross y Lalo de los Santos, entre otros. “Con Emilio ya tenemos una relación de 38 años de amistad”, dijo Luis.

 

Como parte de su formación realizó en el Encore Programe del Musician Institute de Los Ángeles, un curso avanzado de improvisación y armonía donde Joe Diorio fue su tutor y Scott Henderson, su maestro. “Fue uno de los momentos más trascendentes para mí como músico. Estar con ellos y otros músicos que no tocaban específicamente la guitarra fue relacionarme por primera vez con músicos de nivel mundial”, recordó D’agostino.

 

Este fue el puntapié para que el guitarrista se dedicara por completo al jazz, el género que le dio más satisfacciones.

 

En los diez años que vivió en Inglaterra, el autor fue docente y “Asociated Lecture” (profesor ayudante) en la universidad “Oxford Brookes” durante siete años. Cómo músico independiente grabó con Jamie Cullum, Gilad Atzmon,  Tony Kofi, Steve Waterman, Bobby Wellins y el guitarrista americano Sid Jacobs.

 

En el 2009, radicado nuevamente en Argentina, editó el disco solista “Baladas y otras canciones” y años más tarde junto a Mariano Loiácono y Gustavo Musso creó “Blue note revisited” en formato de quinteto que recorre clásicos del sello Blue Note de los 60.

 

Junto a varios cds editó un DVD de veinte clases de guitarra y dos libros: “Toco solo”, sobre armonía funcional aplicada a la guitarra e “Improvisación: una guía para el músico de Rock, Blues y Jazz”

 

Hace 20 años que trabaja como endorser (el que prueba el instrumento) de guitarras de Yamaha en Argentina. Bajo ese título realizó giras con talleres de improvisación y armonía.

 

“Me gusta el jazz, pero en realidad me gusta la música bien tocada. Me gusta la guitarra, la gente que toca bien sea folclore o tango… Ojalá yo pudiese tocar así esos géneros”, cerró D’agostino que en su simpatía esconde la humildad de los grandes.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo