19°SAN LUIS - Sabado 20 de Abril de 2024

19°SAN LUIS - Sabado 20 de Abril de 2024

EN VIVO

El talento dejó lo mejor en Festival Internacional de Tango "Américo Moroso"

Luego de la noche de suspensión se realizó con éxito la gala repleta de tangos, milongas, bandoneón y vestidos rojos.

Por redacción
| 18 de diciembre de 2017
Apasionado. Raúl Lavié fue el encargado de cerrar la noche del festival con un repertorio clásico de canciones para un público tranquilo y respetuoso. Fotos: Juan Pablo Sarmiento.

La tormenta que dejó estragos en la capital de San Luis dio un leve paseo por Justo Daract pero no  logró truncar la celebración de la 13º edición del Festival Internacional de Tango "Américo Moroso" el sábado por la noche ante más de 600 personas en el "Anfiteatro de los Sueños". La selección de artistas locales y nacionales se llevaron todos los aplausos y  ovaciones de un público que aceptó con paciencia la suspensión de la fecha anterior y vivió un encuentro más que positivo junto con el dos por cuatro y el centenario de la mítica obra "La cumparsita".

 

La puntualidad se destacó cuando, minutos pasada las 20, los bailarines elegidos para la apertura comenzaron con el primer cuadro que le dio la bienvenida a todos al festival. La performance fue una de las más aplaudidos de la noche. La precisión y la elegancia del grupo de artistas se llevó todas las miradas.

 

El ballet, dirigido por la profesora Noelia Sorokin y coordinado por Daniela Pereyra Jamenson, mostró su talento con un condimento especial: en los diferentes tangos que acompañaron la puesta en escena se proyectó un paisaje diferente de cada departamento de la provincia. Así, el público distinguió los puntos turísticos de cada localidad en los pasos de baile de los artistas.

 

En los primeros minutos del festival se notó menos gente que horas más tarde. Las inclemencias del tiempo, vientos fuertes que se sintieron tanto abajo como arriba del escenario, demoraron la concurrencia de los asistentes. Cuando la brisa comenzó a mermar, el anfiteatro se llenó y quedaron muy pocos espacios vacíos. Gente de San Luis capital, Villa Mercedes, Córdoba, Mendoza y diferentes puntos del país llegaron a Justo Daract para homenajear el tango, su danza, su canto y su música.

 

A medida que pasaron los artistas por el escenario, el público aprovechó a cenar en el lugar. La organización le brindó dos opciones de comidas: la primera, un par de puestos de diferentes platos colocados en una carpa a pocos metros del escenario con mesas especialmente ubicadas para que los comensales degustaran la comida mientras disfrutaban de los conciertos. La otra posibilidad fue afuera del anfiteatro, con diversos puestos de comidas rápidas, bebidas y pochoclos abierto al público hasta altas horas de la noche. Los jóvenes que concurrieron al encuentro eligieron esos puestos para reunirse, refrescarse y comer algo de parado.

 

El público fue variado y estuvo compuesto por diferentes generaciones que decidieron pasar un momento diferente al ritmo de dos por cuatro. En los primeros asientos del anfiteatro se encontraron la jefa del Programa Cultura, Silvia Rapisarda y el intendente de Justo Daract, Juan José Baggini que se saludaron con amabilidad y  disfrutaron de  la presencia de los artistas. Además estuvieron presentes las embajadoras de la localidad.

 

La conducción del festival estuvo a cargo de Hugo Dutto, Jorge Poder y Milena Arancibia. Fue Dutto quien presentó al reconocido Américo Moroso para que junto con su orquesta forme parte de uno de los momentos más emotivos de la noche. "La cumparsita", que cumplió cien años, la interpretó muy bien el bandoneonista que tocó cada melodía de manera impecable y el público logró emocionarse al ver a Moroso tocar una de las melodías más famosas del país y el mundo.

 

La suspensión de la primera noche del festival no fue impedimento para que los dieciocho artistas convocados subieran a escena y deleitaran al público con su talento. Los organizadores debieron acotar el tiempo de cada presentación y buscar alternativas para que ninguno quede afuera de la grilla. Debajo del escenario se notó prolijidad y organización a la hora de escuchar cada interpretación y los invitados tuvieron la dicha de no dejar canciones ni piezas afuera del repertorio.

 

Lo positivo que tuvo la gente que dedicó su sábado a la noche para escuchar las melodías arrabaleras fue que aplaudió y prestó atención  con el mismo énfasis tanto artistas nacionales como locales.

 

Una de las invitadas al encuentro fue la tanguera María Luz Sosa Vecino que llegó desde Villa Mercedes con su talento y  llenó de ternura una vez más el escenario como tiene acostumbrado al público del festival. La pequeña, vestida con un vestido negro con brillos, fue acompañada por Américo en el bandoneón.

 

La velada también tuvo a los distinguidos "Sanluistango", la orquesta que triunfa en Europa pero siempre logra tener un tiempo libre para brillar en su tierra puntana. El repertorio que eligieron para la edición fue de tangos clásicos de autores nacionales y puntanos. Además tuvieron el acompañamiento del maestro Horacio Romo.

 

En la noche del sábado no sólo se disfrutó de la danza arriba del escenario, sino también varios miembros del público se levantaron de los asientos para sacar a bailar a sus compañeras y compartir una noche diferente. 

 

Otros artistas que representaron con mucho talento a la escena local tanguera y brillaron en cada performance fueron Oscar Bustos, Silvia Gabriela, María José y Julián Pérez Rossi, "Laberinto arrabalero" y Leticia Rivero junto con Pedro Salgán.

 

Para alegría del público y los organizadores del festival, los artistas nacionales se llevaron una buena impresión de la fiesta tanguera y vivieron un momento de paz y tranquilidad junto con la gente que los esperó hasta altas horas de la madrugada. 

 

El pronóstico del tiempo tenía previsto para la ciudad de Justo Daract una fuerte probabilidad de ráfagas de viento durante la noche festivalera. Esas inclemencias lograron que varios miembros del público se retiraran del lugar antes de tiempo pero muchos otros se quedaron a esperar a los últimos músicos que se presentaban en escena.

 

Con el repertorio de su último disco como referencia, Carlos Habiague fue uno de los primeros artistas nacionales que subieron a escena.

 

Adriana "La Gata" Varela, fue recibida en el escenario cerca de la 1 de la madrugada. Vestida de rojo y con palabras de agradecimiento comenzó su repertorio con el tango "Anclao en París" de Carlos Gardel. "Madame Ivonne", "Por la vuelta", "Garganta con arena" o "Con la frente marchita" del español Joaquín Sabina fueron las más coreadas. El público acompañó a la perfección la voz de Varela y ella no dejó de agradecerles. "Hasta el año que viene, buen fin de año", expresó antes de partir y dejarle el escenario a los bailarines de  la Compañía de tango universitario  que llenaron de sensualidad el anfiteatro  y mostraron sus destrezas.

 

La grilla de artistas nacionales siguió con Rafael Villazón, Analía Goldberg junto con "Chino" Laborde y "Cucuza" Castiello. El cierre del festival, cerca de las 3 de la madrugada, estuvo a cargo de Raúl Lavié que con una sonrisa simpática subió al escenario con su repertorio a cuestas y la alegría del público al verlo en la capital del tango.

 

De traje negro en contraste con su pelo blanco canoso, Lavié comenzó el show con "Qué me van hablar de amor". "Buenas noches, menos mal que no nos llevó el viento", expresó al ingresar al escenario, risueño y en complicidad con el público.

 

El cancionero siguió con "Tinta roja", "Naranjo en flor" y "Como dos extraños". Bailarines del público danzaron a los pies de Lavié que los miró enamorado del tango y su gente.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo