18°SAN LUIS - Viernes 26 de Abril de 2024

18°SAN LUIS - Viernes 26 de Abril de 2024

EN VIVO

Nuevo intento: Diputados debate la reforma previsional

Será hoy desde las 14, con fuerte operativo de seguridad por las protestas. La CGT decide temprano si va al paro hoy omañana.

Por redacción
| 18 de diciembre de 2017
Oficialistas y opositores se agredieron verbal y físicamente el jueves pasado.

La Cámara de Diputados sesionará hoy con la intención de aprobar el proyecto de reforma previsional, luego de un acuerdo entre el gobierno nacional con gobernadores y diputados justicialistas para convertir el proyecto en ley, logrado a cambio de la promesa de emitir un bono de compensación de entre 375 y 750 pesos.

 

La nueva sesión especial está pautada para las 14. Y el clima volverá a ser muy tenso, ya que grupos sociales anunciaron nuevas protestas y movilizaciones al frente del Palacio Legislativo. Unos mil policías porteños custodiarán la seguridad.

 

El acuerdo alcanzado el pasado viernes entre funcionarios nacionales, gobernadores y diputados en base a presiones de la Casa Rosada a los mandatarios provinciales,  consiste en sancionar la ley que modifica la fórmula por la que se calcula el aumento de las jubilaciones y la

 

Asignación Universal por Hijo (AUH) para que luego el presidente Mauricio Macri firme un decreto que establezca un bono para quienes ganen menos de diez mil pesos.

 

El bono apunta a compensar a "jubilados y pensionados con haberes inferiores a los 10 mil pesos y beneficiarios de la AUH" por el desfase entre la fórmula actual y la nueva que impulsa el Gobierno. El plus, que se pagará por única vez en marzo, alcanzaría al 70% de los jubilados y pensionados, y a todos quienes reciben la AUH.

 

Ayer en su sitio web, el diario "Clarín" informó que el gobierno nacional realizará un encuentro con gobernadores por el bono compensador y daría detalles de su alcance, en un encuentro alrededor del mediodía en el Salón Azul del Senado, poco antes de la sesión en Diputados.

 

En la misma nota, el matutino porteño da cuenta de que, ante el "pánico de sufrir otra derrota en el Congreso", la Casa Rosada no escatimó nada en la "negociación" con los jefes provinciales: les recordó la importancia de la realización de obras en los distritos, la asistencia financiera en casos de necesidad y les advirtió que si naufraga la reforma previsional se cae todo el Consenso Fiscal firmado por todos los gobernadores, excepto por el puntano Alberto Rodríguez Saá, quien rechazó hacerlo tras advertir que firmar ese pacto le causaría un gran perjuicio para la Provincia de San Luis.

 

Organizaciones sociales y gremiales volverán a movilizarse al Congreso. Las dos CTA ratificaron un paro de 24 horas desde el mediodía. La CGT analizaba la misma medida de fuerza, aunque mantenía la expectativa de que el oficialismo levante la sesión; por eso demorará el anuncio hasta último momento.

 

La principal central obrera citó a una reunión de su consejo directivo para las 9, en la que se definirá el curso de acción: si realiza el paro desde hoy al mediodía o desde mañana. Carlos Acuña, uno de los tres triunviros de la Confederación General del Trabajo (CGT), advirtió que "el paro es la única herramienta que queda" para rechazar el proyecto. 

 

Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) anunciaron su participación en la nueva marcha. "Es indispensable seguir en alerta y movilización para evitar el avance de las reformas que van en contra de los sectores que menos tienen en momentos de emergencia social y alimentaria", detallaron en un comunicado conjunto.

 

Los movimientos sociales adelantaron que realizarán cortes en los principales accesos a la Capital Federal, por lo que se esperan complicaciones en el tránsito.

 

Ante los anuncios de movilizaciones, el Congreso permanecerá fuertemente vallado y custodiado por unos mil efectivos de la Policía de la Ciudad durante toda la jornada.

 

 

La seguridad, a cargo de mil policías porteños

 

Alrededor de mil efectivos de la Policía Metropolitana estarán hoy abocados a la seguridad de la zona del Congreso Nacional, donde los diputados tratarán la postergada reforma previsional, luego de los incidentes del jueves pasado.

 

De ese total de uniformados, habrá más de 400 uniformados en tres cuadras a la redonda del Parlamento, mientras que el resto se repartirá en las adyacencias junto con el apoyo del personal de las comisarías 5ª  y 6ª, y más alejados de ese perímetro miembros de las dependencias 3ª, 4ª y 16ª de la Policía Federal.
 

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo