16°SAN LUIS - Miércoles 24 de Abril de 2024

16°SAN LUIS - Miércoles 24 de Abril de 2024

EN VIVO

El incendio en el oeste de la ciudad quemó 1.400 hectáreas

Por redacción
| 01 de febrero de 2017
Comité de crisis. A las autoridades les preocupa la intencionalidad de los últimos incendios. Foto: Alejandro Lorda.

Tras el día agitado que vivió el lunes la ciudad de San Luis, parece haber llegado la calma, y el momento de relevar las causas y las consecuencias del gran incendio que se desató en la zona oeste de esta ciudad. El Comité de Crisis de la Provincia brindó detalles en conferencia de prensa, en la que aseguraron que fueron 1.400 las hectáreas que se incineraron, y que no se sufrieron daños humanos ni materiales. Respecto al origen de las llamas, afirman que fue algo intencional, y que van a investigar para dar con el responsable.

 


“Se quemaron 1.400 hectáreas, según el relevamiento que tenemos.  Fue en el oeste, en cercanías a la Granja La Amalia. Entre las pérdidas está la flora del lugar, y los alambrados de los terrenos afectados”, aseguró Claudio Latini, subjefe de la Policía de la Provincia, y descartó que hubiera daños en viviendas.

 


Las dudas aparecen sobre cómo se inició el fuego. Los bomberos habían dejado trascender que el motivo había sido un desperfecto eléctrico, rumor que la empresa EDESAL echó por tierra. Ayer las autoridades desestimaron por completo esas versiones. “Sospechamos que fue a propósito. Descartamos que haya sido un problema eléctrico, ya sea que haya estallado un transformador o la caída de un cable. Personal de bomberos recorrió la zona y no encontró ningún indicio de eso. Una particularidad que notamos en el lugar donde se inició el fuego, es que se encontró materia fecal de vaca encendida en diferentes lugares donde las llamas todavía no habían pasado. Esto nos da el indicio de que personas, anónimas por el momento, iniciaron el fuego”, explicó Rafael Godoy, jefe de Bomberos de la Policía.

 


Los incendios empiezan a ser moneda corriente en la provincia, y  parece no importar si es invierno (plena época de sequía) o verano. Tan sólo en enero, San Luis enfrentó seis incendios en la capital, Donovan, La Toma, y Potrero de los Funes. En casi todas las situaciones los expertos coinciden en que las llamas no se iniciaron naturalmente. Daniel Bassi, director de Vialidad Provincial, manifestó: “Le queremos pedir a la población que nos cuidemos entre todos. En cuanto vean algún pícaro, porque esto es obra de un pícaro que quiere obtener vaya a saber qué beneficio, lo denuncie. La Justicia tomará las medidas que tenga que tomar”, expresó.

 


“Por lo general estos incendios que hubo en estos últimos días fueron  intencionales, y con eso me refiero a personas que tuvieron la intención de encender un fuego, quizás sin saber que iba a tomar tanta dimensión. Puede ser para eliminar basura, o quizás para hacer daño. Puntualmente en la zona que se quemó ayer, sucedió lo mismo que en 2015, y luego empezaron loteos allí. Por eso suponemos que eso haya ocurrido nuevamente, que para ahorrar en trabajo de maquinaria, hagan esto. Buscaremos al responsable”, afirmó Godoy.

 


También formaron parte del Comité de Crisis: Nicolás Anzulovich, director del Ente de Control de Rutas; José Pereyra, secretario de Seguridad de la Municipalidad; Juan Ramírez, director de Defensa Civil; y Víctor Lucero, jefe de Emergencias de San Luis Solidario.

 



LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo