13°SAN LUIS - Jueves 16 de Mayo de 2024

13°SAN LUIS - Jueves 16 de Mayo de 2024

EN VIVO

Ya labraron 180 infracciones por tirar escombros a la calle

Por redacción
| 10 de febrero de 2017
Conciencia e higiene. Las autoridades municipales pidieron a los vecinos mantengan la limpieza .

Arena, ripio, escombros, basura y hasta autos abandonados, son algunas de las cosas que muchos vecinos dejan tiradas en las calles de la ciudad. El juez de Faltas municipal, Alejandro Ferrari, confirmó que durante los primeros meses del 2017, se labraron 180 actas de infracción en la vía pública "en particular por la presencia de materiales de construcción y chatarra", dijo y aseguró que las multas parten de los $1.000 según la gravedad de la infracción. El cuerpo de inspectores de la Dirección de Espacios Verdes Municipal comenzó en enero a recorrer la ciudad. "Empezamos dentro de las cuatro avenidas y ahora estamos inspeccionando la zona de las 4.000 Viviendas", explicó el subdirector del área, Gastón Rubio. Además aseguró que su trabajo continuará por los barrios del sur próximamente.

 


Ferrari manifestó, con respecto al costo de las infracciones, que "cuando hay materiales esparcidos en las veredas, puede ser que también haya una construcción en proceso, y éstas deben tener los permisos y planos para hacer la obra". Si el vecino no cuenta con esta documentación, la pena puede ser mucho mayor. "Cada caso en particular se evalúa, si tiene antecedentes y si hay algún tipo de inspección más de las correspondientes", sostuvo.

 


Más allá de las multas y los controles que la Municipalidad inició exhaustivamente, los funcionarios pidieron a los ciudadanos que sean conscientes y responsables de sus acciones. "El vecino debe colaborar para vivir en un lugar con un mejor tránsito, una mejor higiene y cumpliendo con las normas. La ciudad es la casa grande de todos y la debemos respetar. Creo que estamos lejos de hacerlo, los vecinos de la capital de San Luis en ese punto estamos muy lejos", sentenció Ferrari.

 


"Las sanciones van a causar un impacto positivo en la gente, se van a empezar a alertar entre vecinos de que hay inspectores dando vueltas y no arrojarán más basura. Muchas veces encontramos gente 'in fraganti' tirando cosas en los bulevares", contó Rubio y afirmó que la medida tiene que ver más con lograr que los ciudadanos mantengan limpio su espacio público, que con cobrar multas.

 


"Son muchísimos los lugares donde encontramos escombros tirados, es un fenómeno que se ve en toda la ciudad en general. La mayoría de la gente no cuida el espacio público ni se interesa por la limpieza, entonces dejan su cosas y su basura en la vereda en vez de meterlas en sus casas", remarcó.

 


La Municipalidad, a través del 0 800 6666 751, recibe reclamos. Una vez constatada la cantidad de materiales a retirar, fijan un importe que es de aproximadamente $210 el metro cúbico. Eso debe pagarse con un sellado y luego el personal municipal va al domicilio a sacarlos.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo