17°SAN LUIS - Jueves 02 de Mayo de 2024

17°SAN LUIS - Jueves 02 de Mayo de 2024

EN VIVO

Precios Transparentes: aseguran que hay rebajas de hasta el 10%

Por redacción
| 02 de febrero de 2017
Anuncio para los clientes. El cartel que aparece en la mayoría de los negocios y que explica la nueva política de precios. Foto: Luciana Gismondi.

A partir del miércoles comenzó a regir en todo el país la normativa de "Transparencia de Precios" que el gobierno nacional impuso y obliga a los comercios a exhibir el valor del producto en efectivo y el financiado con tarjeta. La mayoría de los negocios del microcentro ya muestran en sus vidrieras o exhibidores las dos alternativas, aunque algunos prefieren mostrar sólo el de contado o carteles con la leyenda "Vidriera en reparación". El Diario realizó un relevamiento en más de treinta negocios de distintos rubros para consultar a los comerciantes sobre el acomodamiento a las nuevas reglas y si hay posibilidades que bajen los precios de las compras al contado. En principio las rebajas rondarían el 10%.

 


En más de tres casas de electrodomésticos y artículos tecnológicos, los productos se pueden visualizar con el precio sólo de contado. Mario Pereyra, empleado de una de ellas, explicó que la nueva normativa no cambia mucho al negocio. "Siempre tenemos nuestros precios puestos en función de las comodidades del cliente. Si la persona quiere comprar en efectivo se lo mostramos, si prefiere hacerlo financiado no hay ningún problema de explicarle que cuesta un poco más. Nuestros precios ya están transparentados  y los clientes acostumbrados", aseguró.

 


Un cartel blanco escrito en computadora, invadió las vidrieras de algunos negocios. "Productos exhibidos sólo con precio de lista, si necesita algún plan de financiación debe consultar", explica la vidriera. Así se abre paso a que el cliente lo primero que ve es el precio real del producto que desea. "Tratamos de cumplir con lo acordado para no tener problemas con los inspectores, pero la sinceridad con la persona que viene a comprar no se pierde. Hay que decirle la verdad y no mentir con supuestas ofertas de financiación", explicó Graciela Moyano, empleada de un negocio de artículos de regalería, papelería y juguetería.

 


El Gobierno dictaminó que, como en la actualidad los precios ya tienen cargado el costo financiero aunque se los pague al contado, al sacar esa sobrecarga el precio de contado debería bajar. En los comercios consultados calcularon que la rebaja puede llegar al diez por ciento. En algunos lugares ya comenzaron las bajas de los productos, como celulares, televisores plasmas, tablets o notbooks.

 


 "Nosotros ya comenzamos con los descuentos. En algunos productos seleccionados tenemos la baja de hasta un doce por ciento y muchos productos cuestan hasta 500 pesos menos que antes", aseguró Cristian Martínez, empleado de una casa de productos tecnológicos.

 


En el rubro de indumentaria, las vidrieras de las tiendas de marcas reconocidas en el centro pueden visualizarse rebajas de todo tipo y promociones dos por uno. En muchas zapaterías los dos precios están bien diferenciados y en las casas de deporte, junto con el precio, hay un cartel indicador que  dice "solo efectivo".

 


"La gente se tendrá que acostumbrar. Ahora estamos con rebajas y promociones pero al terminar la temporada planificamos una baja en los productos para no ahuyentar a la clientela", expresó Mónica Durán, dueña de un local de ropa.

 


Otros negocios, no tienen a la vista las dos posibilidades de pago. "Vamos a rebajar los precios de contado, pero no es novedad para nosotros, es una estrategia del negocio ya planteada", concluyó. Pablo Miranda, empleado.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo