20°SAN LUIS - Jueves 06 de Octubre de 2022

20°SAN LUIS - Jueves 06 de Octubre de 2022

EN VIVO

La vida de Pablo cambió para siempre: “Ahora estoy listo para salir con libertad al mundo”

Por redacción
| 03 de febrero de 2017
Listo para partir. Foto: Martín Gómez.

Pablo Ramírez tiene 29 años, pero siente que acaba de renacer: “Ahora estoy listo para salir con libertad al mundo”. El joven fue el primer trans operado gratuitamente en la Provincia, fue en el  hospital Potrero de los Funes.

 


El jueves le hicieron una mastectomía subcutánea. La cirugía, a cargo de la María Florencia Torresi -especialista cirugía plástica estética y reconstructiva - consistió en extirpar toda la glándula mamaria, preservando la areola y el pezón para adecuarlo a las características masculinas. Torresi  le dio el alta médica a Pablo este viernes y detalló que la semana próxima deberá volver a control.

 


Cuando tenía siete años, el joven sintió que había nacido en un cuerpo que no era el suyo: “Me di cuenta que no era una nena”, le dijo a El Diario. Por eso, con el apoyo de su abuela y de su tío, comenzó a vestirse como un nene y a llevar el cabello corto.

 


Seis meses después de que el gobernador, Alberto Rodríguez Saá,  anunciara que San Luis cumpliría con una Ley de Identidad que obliga a las instituciones de salud públicas y privadas a brindar tratamientos e intervenciones gratuitas, Pablo cumplió su sueño: verse reflejado en su propio cuerpo.

 


“Era algo que me limitaba (su cuerpo). Ahora, a un mes de la recuperación total de la cirugía, se que todos mis sueños y proyectos están muy próximos. Quiero salir a correr, tomar sol, ir a la playa”, dice y se proyecta en el futuro.

 


Además de Pablo Ramírez, hay otras 22 personas que esperan con ansias pasar por el quirófano de acuerdo a lo informado por la Secretaría de la Mujer #NiUnaMenos.

 





Comentá vos tambien...